Biblioteca Virtual

Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mónaco, Fabián
dc.contributor.author Gamarra, Alba María
dc.contributor.other Grimaldi, Elsa
dc.contributor.other Reynoso, Marcela
dc.contributor.other Ghio, Elsa
dc.date.accessioned 2017-12-04
dc.date.available 2017-12-04
dc.date.issued 2017-10-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11185/1012
dc.description Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Esta tesis propone un relevamiento y análisis de los materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal. El trabajo partió desde la descripción del Certificado de Español Lengua y Uso en tanto que constituye el primer y único examen de dominio del español como lengua extranjera con validez internacional reconocido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina. A partir de allí se realizó una encuesta exploratoria a los principales centros de enseñanza de ELSE para conocer cuáles son los materiales para la enseñanza que se están usando en la actualidad, haciendo un recorte en los materiales impresos producidos en nuestro país. El análisis cuanti-cualitativo realizado se circunscribió a cinco manuales e implicó un cruce pluridisciplinar de miradas que permitió su abordaje desde varias perspectivas. En tanto construcciones semióticas, la teoría de la multimodalidad nos permitió examinar las funciones de la organización de estos materiales desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-funcional. El análisis implicó también la reflexión sobre los enfoques para la enseñanza de la lengua extranjera que sustentan como así también la identificación de componentes socio-culturales presentes para conocer qué representaciones acerca del país, el continente y su diversidad presuponen y dejan ver al extranjero. es_ES
dc.description.abstract This research proposes a survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective. This work started from the description of the Certificate of Spanish Language and Use (CELU) as it constitutes the first and only examination of proficiency in Spanish as a foreign language with international validity recognized by the Ministry of Education and the Ministry of Relations and Worship of the Argentine Republic. From there, an exploratory survey was carried out to the main ELSE teaching centers to find out what teaching materials are currently being used, making a cut in the printed materials produced in our country. The quantitative-qualitative analysis carried out was circumscribed to five manuals and involved a multidisciplinary cross-examination that allowed its approach from several perspectives. As semiotic constructions, the theory of multimodality allowed us to examine the functions of the organization of these materials from the perspective of Systemic-Functional Linguistics. The analysis also involved reflection on the approaches to teaching the foreign language they support as well as the identification of socio-cultural components present to know which representations about the country, the continent and its diversity presuppose and is shown to the foreigners. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.subject Materiales para la enseñanza es_ES
dc.subject Teoría de la multimodalidad es_ES
dc.subject CELU es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language en_EN
dc.subject Teaching materials en_EN
dc.subject Multimodal theory en_EN
dc.subject CELU en_EN
dc.title Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal es_ES
dc.title.alternative Survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
unl.versionformato 1b
unl.tipoformato PDF/A - 1b


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en la biblioteca