Esta investigación estudia la escritura y reescritura de un género particular, el epistolar, en la formación docente, centrando la atención en su función comunicativa y epistémica.
Se inscribe en el campo de la alfabetización académica y las corrientes de escribir a través del currículum. Como perspectivas teóricas se articulan fundamentalmente aportes de la teoría de la enunciación en su vertiente francesa y de los estudios socioculturales.
Como objetivos específicos se propone analizar cómo un grupo de estudiantes de 4to año del Profesorado y/o la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a partir de una consigna de la cátedra Taller de Psicopedagogía, aborda una práctica compleja. Cómo escriben y reescriben cartas destinadas a docentes cuyo objeto de discurso es la elaboración de esbozos de propuesta de enseñanza. Además, qué sentidos le atribuyen los estudiantes a dicha práctica en sus procesos formativos.
Delimita como corpus las cartas - versión inicial y final - y los autoinformes escritos por los estudiantes con posterioridad a dicho proceso.
La intención última es la de generar conocimiento sobre las condiciones didácticas y las instancias que mediatizan los aprendizajes y los procesos formativos de los estudiantes, en vistas a mejorar las propuestas de enseñanza de la producción escrita en el nivel superior.
La indagación hace su aporte respecto de la potencialidad del género epistolar en la formación docente como modo de generar conocimiento en el diálogo entre sujetos, disciplinas e instituciones.
This investigation studies the writing and rewriting of the epistolary genre in teacher training, centring the attention on its communicative and epistemic function.
It is registered in the field of academic literacy and writing steams through the curriculum. Contributions of the enunciation theory on its French viewpoint and of sociocultural studies are fundamentally used as theoretic perspectives.
The main objective behind this investigation is to analyse how a group of students from the 4th year of the Teacher Training and/or Bachelor of Educational Sciences of the National University of Entre Rios tackle a number of complex tasks, based on an assignment they were given at the Psycopegagogical Workshop. It examines how students write and rewrite letters about the making of rough drafts of educational proposals to their teachers, and the meaning they give to the task during its formative process.
The corpus is limited to the initial and final versions of the letters and the self-reports the students wrote once the previously mentioned process was over.
The ultimate aim is to create knowledge about the didactic conditions and the instances that interfere with the learning and formative process of students, in order to improve the way in which written production is taught in higher education.
The inquiry makes a contribution regarding the epistolary genre's potential on teacher training as a way of creating knowledge in the dialogue between individuals, disciplines and institutions.