Este trabajo intenta aproximar elementos conceptuales y posicionamientos doctrinales en torno al debate siempre vigente sobre el control y la evaluación interna de las organización públicas, en un caso particular de la Universidad Nacional del Litoral.
El cambio de paradigma en lo político económico comienza a gestarse en la década del 70 y se materializa luego en el Consenso de Washington y las Teorías de la Nueva Gerencia Pública, la Gestión por resultados y sus diferentes instrumentos en la búsqueda de un estado mas eficiente. Así se inician los procesos de Planeamiento, evaluación y control. En la Argentina toman cuerpo en diferentes leyes marco como las de Emergencia Económica y Reforma del Estado, en materia de control en la ley 24156 y en el ámbito educativo, en la Ley de Educación Superior .
La Universidad Nacional del Litoral incorpora estas herramientas y desde 1994 comienza su planeamiento estratégico, crea su Unidad de Auditoría Interna y el área de evaluación Institucional. Sin embargo, dichas dependencias y sus instrumentos no se complementaron en la búsqueda de agregar valor a la gestión que sustentaban su accionar.
La Tesis se plantea la hipótesis de que la ausencia de articulación entre la auditoría de gestión y autoevaluación institucional impide la optimización de los recursos materiales y humanos de la UNL y debilita la contribución a la mejora de gestión, es por ello que la correcta planificación conjunta de las acciones a realizar, permitirá fortalecer no solo el control, sino también contribuir a la mejora de la gestión.
The present work tries to approach conceptual elements and doctrinal positions around the always valid debate on the control and internal evaluation of public organizations, in a particular case of the National University of the Litoral.
The paradigm shift in economic policy that began to take shape in the 70s and then materialized in the Washington Consensus and the Theories of New Public Management, Management by results and its different instruments in the search for a state more efficient, this is how the Planning, evaluation and control processes begin. In Argentina they take shape in different framework laws such as those of Economic Emergency and State Reform, in matters of control in law 24156 and in the educational field, in the Law of Higher Education.
The National University of the Litoral not alien to it, incorporates these tools and since 1994 begins its strategic planning, creates its Internal Audit Unit and the Institutional evaluation area. However, these dependencies, as well as the instruments, were not complemented in the search to add value to the management that supported their actions.
The thesis raises the hypothesis that the lack of articulation between the audit of management and institutional self-evaluation prevents the optimization of the material and human resources of the UNL and weakens the contribution to the improvement of management, that is why the correct joint planning of the actions to be carried out, will allow to strengthen not only the control, but to contribute to the improvement of the management.