Alguien podría pensar que la dirección de tesis es una temática marginal o menor, ya que se vincula con una práctica que habitualmente se da por naturalizada, y por tanto no es sometida a interrogación (Follari, 2001). El conocimiento acerca de cómo dirigir una tesis no está en absoluto codificado. Por lo tanto, resulta interesante indagar sobre la tarea del director e intentar sistematizarla.
Desde hace unos años, la dirección de tesis es conceptualizada como un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista; contraponiéndolo al modelo tradicional, en el que el tesista absorbe los conocimientos del director. Esto permite valorar cuáles son las estrategias didácticas efectivas y pensar el aprendizaje de la labor investigativa como el resultado de la interacción entre tesista y director (Fernández Fastuca y Wainerman, 2012).
El objetivo de esta investigación es describir las prácticas de la dirección de tesis de maestría en clave pedagógico-didáctica desde la visión del director. Para ello se pretende describir las prácticas de la dirección de tesis; identificar los saberes que los directores de tesis ponen en juego, en tanto acompañan la producción de ésta y en tanto constructores de la relación director-tesista y describir las estrategias pedagógicas-didácticas y los aprendizajes de los directores.
Se utiliza un diseño cualitativo–descriptivo a través de entrevistas en profundidad para indagar sobre las funciones específicas y los saberes y estrategias didácticas desarrollados por el director durante su práctica.
Some people might think that the thesis management is a marginal or minor issue, since it is linked to a practice that is usually considered naturalized, and therefore it is not subject to interrogation (Follari, 2001). The knowledge about how to supervise or direct a thesis is not at all codified. Therefore, it is interesting to inquire about the supervisor's task and try to systematize it.
For some years, the thesis supervision has been conceptualized as a teaching and learning process in which the supervisor has an active role in the promotion of the thesis student's learning; counterposing it to the traditional model, in which the thesis student absorbs the knowledge of the suprvisor. This allows us to assess which are the effective didactic strategies and to think about the learning of the investigative work as the result of the interaction between the thesis student and the supervisor (Fernández Fastuca and Wainerman, 2012).
The aim of this research is to describe the practices of the management of the master's thesis in pedagogical-didactic key from the director's vision. For this, it is intended to describe the practices of the thesis management; identify the knowledge that the thesis supervisors put into discussion, while accompanying the production of this and as constructors of the director-thesis relationship and describe the pedagogical-didactic strategies and the supervisors' learnings.
A qualitative-descriptive design is used through in-depth interviews to inquire about the specific functions, knowledge and teaching strategies developed by the supervisor during the practice.