El Trabajo de Tesis refiere al estudio de los procesos de profesionalización de los magíster en administración de empresas, considerando el caso de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Analiza el modo en que las formaciones de posgrado contribuyen en los procesos de profesionalización, aportando no solo al crecimiento profesional, sino personal de quienes que optan por continuar sus estudios. Focaliza el análisis en los procesos de profesionalización observando la situación laboral de los graduados en diversos momentos, sus apreciaciones y percepciones en torno a la formación de posgrado recibida. Se analizó si esas formaciones de posgrado fueron un aporte válido al momento de encarar un cambio de trabajo, de asumir desafíos y afrontar exigencias en sus trabajos. Los objetivos planteados fueron indagar y conocer las razones por las que los profesionales deciden continuar con estudios de posgrado, conocer en qué medida el paso por las aulas de posgrado contribuyó en los procesos de profesionalización y recuperar las percepciones sobre la formación recibida. Estas percepciones fueron puestas en diálogo con las apreciaciones de las autoridades de la Facultad, de la Maestría y miembros del Consejo Consultivo. El trabajo consta de cuatro capítulos: Marco de referencia, breve detalle de los posgrados en Argentina, explicación de la metodología utilizada y exposición de los datos obtenidos del relevamiento. Para finalizar se exponen las consideraciones finales y en anexo la bibliografía, normativa consultada y los instrumentos de recolección de datos diseñados e implementados.
The Thesis work refers to the study of the professionalization processes of the master's degree in business administration, considering the case of the Master's Degree in Administration of the Faculty of Economic Sciences of the National University of the Litoral. It tries to analyze the way in which the postgraduate trainings contribute in the professionalization processes, contributing not only to the professional growth, but personal of those who choose to continue their studies. Focus the analysis on professionalization processes observing the employment status of graduates at various times, their appreciations and perceptions about graduate training received. It was analyzed if these postgraduate trainings were a valid contribution when facing a change of work, to assume challenges and face demands in their work. The objectives set were to investigate and know the reasons why professionals decide to continue their undergraduate studies, to know to what extent the passage through the graduate classrooms contributed to the professionalization processes and to recover the perceptions about the received training. These perceptions were put in dialogue with the opinions of the authorities of the Faculty, of the Master's degree and members of the Advisory Council. The work consists of four chapters: Framework of reference, brief detail of postgraduate courses in Argentina, explanation of the methodology used and exposure of the data obtained from the survey. To finalize the final considerations and the bibliography, regulations consulted and data collection instruments designed and implemented are presented.