Biblioteca Virtual

Emisiones de motores diesel: mecanismo y cinética de oxidación catalítica de hollín

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Querini, Carlos Alberto
dc.contributor.author Gross, Martín Sebastián
dc.contributor.other Gonzo, Elio Emilio
dc.contributor.other Nichio, Nora Nancy
dc.contributor.other Garetto,Teresita
dc.date.accessioned 2009-12-01
dc.date.available 2010-07-30
dc.date.issued 2009-07-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11185/142
dc.description Fil: Gross, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.
dc.description.abstract En esta tesis se estudiaron catalizadores para la combustión catalítica de hollín generado por motores diesel. Estos catalizadores son necesarios para disminuir la temperatura a la cual el hollín se quema, y pueda ser posible su eliminación en el rango de temperaturas en las que normalmente opera un vehículo. El sistema reaccionante es complejo. Involucra dos fases sólidas, hollín y catalizador, y una fase gaseosa. Las fases involucradas deben estar en contacto para que la reacción de combustión catalítica se pueda llevar a cabo. Se evaluó el comportamiento catalítico de los óxidos de cerio, de magnesio y de lantano, prestando especial atención al óxido de cerio. Se estudiaron además catalizadores de metales alcalinos soportados sobre los óxidos mencionados. Se evaluaron diferentes cationes: sodio, potasio y cesio. Para el caso del sodio y del potasio se estudió el efecto que tiene la sal precursora. Se propuso un mecanismo de reacción heterogéneo para el caso en el que se emplea óxido de cerio como catalizador. Tomando este mecanismo como referencia, se propusieron además mecanismos para el caso en el que se ha empleado potasio como promotor partiendo de los diferentes precursores y también para las diferentes cargas metálicas obtenidas con nitrato de potasio. En todos los casos los resultados de las regresiones no lineales, como así también las simulaciones realizadas con los diferentes modelos fueron satisfactorias, pudiéndose simular incluso fenómenos no reportados hasta la fecha y que no pueden ser reproducidos por los modelos pseudohomogéneos del tipo ley de potencia. es
dc.description.abstract In this thesis catalysts for catalytic combustion of soot generated by diesel engines are studied. These catalysts are needed to lower the temperature at which the soot is burnt, and the elimination may be possible in the temperature range at which normally a vehicle operates. The reaction system is complex. It involves two solid phases, soot and catalyst, and a gas phase. The phases involved must be in contact to the catalytic combustion reaction can be carried out. Catalytic activity of cerium oxide, magnesium oxide and lanthanum oxide was evaluated, with particular attention to the cerium oxide. Alkali metal catalysts supported on oxides mentioned has been also studied. Different cations: sodium, potassium and cesium were evaluated. In the case of sodium and potassium the effect of the precursor salt were studied. A heterogeneous reaction mechanism for the case in which cerium oxide is used as catalyst was proposed. Taking this mechanism as a reference, mechanisms for the case where potassium has been used as promoter starting from different precursors and also for different metal loads obtained with potassium nitrate had also proposed. In all cases, results of nonlinear regression, as well as the simulations with different models were satisfactory, being able to simulate phenomena are not even reported to date and can not be reproduced by power law kinetic models. en
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral
dc.format application/pdf
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language spa
dc.language.iso spa es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Soot en
dc.subject Ceria en
dc.subject Catalytic combustion en
dc.subject Reaction mechanism en
dc.subject Potassium en
dc.subject Hollín es
dc.subject Óxido de cerio es
dc.subject Combustión catalítica es
dc.subject Mecanismo de reacción es
dc.subject Potasio es
dc.title Emisiones de motores diesel: mecanismo y cinética de oxidación catalítica de hollín es
dc.title.alternative Diesel engine emissions: catalytic soot combustion mechanism and kinetic en
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type SNRD
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Thesis es
dc.contributor.coadvisor Ulla, María Alicia
unl.formato application/pdf
unl.versionformato 1a
unl.tipoformato PDF/A-1a


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca