Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Odetti, Héctor | |
dc.contributor.author | Caccia, Marta Beatriz Patricia | |
dc.contributor.other | Pliego, Oscar | |
dc.contributor.other | Domínguez Castiñeiras, José Manuel | |
dc.contributor.other | Mantovani, Victor | |
dc.date.accessioned | 2008-11-25 | |
dc.date.available | 2008-11-25 | |
dc.date.issued | 2007-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11185/34 | |
dc.description | Fil: Caccia, Marta Beatriz Patricia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente en la enseñanza de la Química en la Universidad, las cátedras organizan sus espacios en tres campos: teoría, coloquio y trabajo práctico, a cargo de diferentes docentes. La persistencia de la propuesta didáctica enmarcada en los tres campos citados produce una fragmentación disciplinar. Este trabajo de tesis llamado “La integración como propuesta didáctica” apunta a diagnosticar la fragmentación inter e intra espacio de enseñanza y evaluar instancias de integración que posibiliten disminuir la brecha entre ellos y mejorarar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología se plantea desde dos perspectivas: el modelo didáctico subyacente y el proceso de aprendizaje que construye el alumno. según las siguientes dimensiones: Modelo didáctico, Posibilidades y/o dificultades de los alumnos en la integración del saber, Fragmentación intradisciplinar e interespacio y la Influencia de los Seminarios de Integración. Se utiliza: el análisis documental, la observación directa, las encuestas y las entrevistas. Los Seminarios de Integración, resultan una propuesta innovadora, que posibilitan a los alumnos integrar contenidos provenientes de teoría, coloquio y trabajos prácticos. Los mismos son valorados como una propuesta posible que permite disminuir la fragmentación intradisciplinar e interespacio y al mismo tiempo, propicia la reflexión de los docentes sobre su propia práctica. Finalmente, concluimos, que mediante esta investigación se han cumplido los objetivos , y que frente a una metodología de transmisión/recepción profusamente utilizada, este tipo de estrategia puede mejorar la calidad de enseñanza, el aprendizaje significativo y disminuir la brecha que separa la investigación científica de la ciencia escolar. | es |
dc.description.abstract | Traditionally in the teaching of Chemistry at the University, the diferent subject organize their spaces in three areas: theory, symposium and practical work, usually by different teachers. The persistence of the proposal framed teaching in the three areas cited produces a fragmentation discipline. This thesis called " The integration as educational proposal points to diagnose the fragmentation inter and intra space of education and to evaluate instantes of integration that they make possible to diminish the gap between them and to improve the quality of the process of education and learning. The methodology of the investigation arises from two perspectives: the underlying model teaching and the learning process that builds the student. In accordance with the following dimensions: Model didactic, Potential and / or difficulties of the students in the integration of knowledge, and interespacio Fragmentation intradisciplinar and Influence of Seminars Integration. Used: documentary analysis, direct observation, surveys and interviews The Seminars Integration, were an innovative proposal, which enabled students to integrate content from theory and practical work colloquium. They were rated as a possible proposal that makes it possible to reduce the fragmentation intradisciplinar and intra space of education and at the same time, fosters reflection of teachers on their own practice. Finally, we can conclude that this investigation have been met targets, and that compared with a methodology of transmission / reception widely used, this type of strategy can improve the quality of teaching, learning and significantly reduce the gap between the scientific research of school science. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Enseñanza de la química | es |
dc.subject | Modelo didáctico | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Fragmentación intradisciplinar | es |
dc.subject | Fragmentación interespacio | es |
dc.subject | Seminarios de integración | es |
dc.subject | Teaching chemistry | en |
dc.subject | Model teaching | en |
dc.subject | Learning process | en |
dc.subject | Fragmentation interspace | en |
dc.subject | Fragmentation space | en |
dc.subject | Seminars integration | en |
dc.title | La Integración como propuesta didáctica | es |
dc.title.alternative | The integration as educational proposal | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | Thesis | es |
dc.type | SNRD | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.formato | application/pdf | |
unl.versionformato | 1a | |
unl.tipoformato | PDF/A-1a |