La discusión respecto a la relación teoría/práctica en la enseñanza, se encuentran profundamente enraizadas en los conceptos de ciencia y conocimiento; enseñanza, aprendizaje e institución educativa. A lo largo de historia, han existidos diferentes posturas que han coexistido en el campo de las ciencias sociales en general y en la pedagogía en particular. De esta manera, en este presente artículo se presenta como interrogante ¿desde qué concepciones se lleva adelante la enseñanza de la relación teoría/práctica en la asignatura Debates Contemporáneos del Trabajo Social de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe entre los años 2010-2017?
Para abordar esta pregunta-problema se realizaron entrevistas a docentes que transitaron la asignatura entre los años 2010 y 2017, se analizaron diferentes documentos institucionales tales como programa de cátedra 2010 y 2017 y se seleccionaron planificaciones de clases del espacio de teoría y de taller. Del trabajo de campo emerge la necesidad de pensar y repensar respecto de qué significa desde una perspectiva crítica de la enseñanza el concepto de teoría, práctica y relación teoría-práctica, qué lugar ocupan los aportes de las teorías a la hora de pensar las prácticas, qué perspectivas sobre enseñanza y conocimiento se ponen en juego y qué estrategias se implementan para generar la relación teoría-práctica.
The discussion regarding the theory / practice relationship in teaching is deeply rooted in the concepts of science and knowledge; teaching, learning and educational institution. Throughout history, there have been different positions that have coexisted in the field of social sciences in general and in pedagogy in particular. In this way, in this article it is presented as a question: from what conceptions is the teaching of the theory / practice relationship carried out in the Contemporary Social Work Debates subject of the FCJS of the National University of the Litoral of the city of Santa Fe between the years 2010-2017?
To approach this question-problem, interviews were conducted with teachers who went through the course between 2010 and 2017, different institutional documents, such as the 2010 and 2017 professorship program were analyzed and class plans were selected from the theory and workshop space. From the field work emerges the need to think and rethink what the concept of theory, practice and theory-practice relationship means from a critical perspective of teaching, what place do the contributions of theories occupy when thinking about practices, what perspectives on teaching and knowledge are put into play and what strategies are implemented to generate the theory-practice relationship.