Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chaparro, Máximo R. | |
dc.date.accessioned | 2019-09-16T18:09:37Z | |
dc.date.available | 2019-09-16T18:09:37Z | |
dc.date.issued | 1975-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/4869 | |
dc.description.abstract | Durante décadas, y en forma sistemática, los argentinos hemos sido educados en la ignorancia o indiferencia acerca de nuestra propia historia. En la "historia argentina" enseñada y aprendida no se jugaba el destino de la Nación; el pasado era simplemente "pasado", sin conexión con el presente, y obviamente tampoco con el futuro. Sin embargo en el presente está contenido en cierta forma el pasado y prefigurado el futuro. Esta relación entre los tres tiempos históricos se manifiesta en el hecho de su comprensión. La comprensión del presente requiere un saber del pasado; pero la comprensión del pasado exige un saber del presente; el tiempo presente rectifica o confirma toda hermenéutica del pasado. Cuando se pierde la conciencia del pasado, el presente pierde el grado de inteligibilidad histórica que posee. Y puede resultar el imperio de la pura multiplicidad y entonces adviene la indiferencia. Cuando se pierde el dominio del presente no se puede proyectar el futuro; se pierde la aptitud para la vida histórica. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 193-207 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad. 83 (1975) : 193-207 | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Historiografía | |
dc.title | El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.cdu | 1 | |
dc.subject.cdu | 93 | |
unl.orden | 10 |