Biblioteca Virtual

Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cadoche, Lilian
dc.contributor.author Ruiz, María Eugenia
dc.contributor.other Fascendini, Paola Yanina
dc.contributor.other Saccomanno, Daniela
dc.contributor.other Pacífico, Andrea
dc.date.accessioned 2019-09-27T13:46:51Z
dc.date.available info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-09-24
dc.date.issued 2019-05-10
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5146
dc.description Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract De cara a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las universidades en la actualidad, y pensando a la educación como un proceso formativo, se torna imperiosa la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje que ubiquen al estudiante en un lugar protagónico, valorizando los aspectos cognitivos, pero sin dejar de lado la promoción de habilidades sociales, que sin duda incidirán en cada ser humano. El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo y los resultados de una propuesta de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria, en la carrera de Medicina Veterinaria. El plan de intervención y trabajo se aplicó a un grupo de estudiantes ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria, en el primer cuatrimestre del año 2018. Un enfoque crítico- social, con una perspectiva dialéctica con abordajes cuantitativos y cualitativos y con un diseño de tipo cuasiexperimental, permitió triangular resultados obtenidos. El análisis de los datos arroja resultados alentadores que estimulan la continuidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo en la asignatura. Se comprueba que la heterogeneidad de los grupos es un factor importante a considerar porque permite la interacción fluida, contribuyendo a la adquisición de habilidades sociales, además de favorecer la participación de los alumnos en las clases y el clima áulico. El método cooperativo se torna una estrategia eficaz para el aprendizaje de contenidos teóricos y constituye una herramienta elemental para conferir habilidades sociales, necesarias para la adaptación a la vida académica y al futuro ejercicio de la profesión. es_ES
dc.description.abstract In the face of the new challenges facing universities today, and thinking of education as a training process, it becomes imperative to plan and implement teaching and learning strategies that place the student in a leading place , valuing cognitive aspects, but without neglecting the promotion of social skills, which will undoubtedly affect each human being. The present work tries to show the development and the results of a proposal of cooperative learning in the university classroom, in the career of Veterinary Medicine. The intervention and work plan was applied to a group of incoming students in the Introduction to Veterinary subject, in the first four months of 2018. A critical-social approach, with a dialectical perspective with quantitative and qualitative approaches and with a quasi-experimental design, allowed triangulating results obtained. The analysis of the data yields encouraging results that stimulate continuity in the application of cooperative learning in the subject. It is proven that the heterogeneity of the groups is an important factor to consider because it allows fluid interaction, contributing to the acquisition of social skills, in addition to promoting the participation of students in the classes and the Aulic climate. The cooperative method becomes an effective strategy for learning theoretical contents and constitutes an elementary tool to confer social skills, necessary for adaptation to academic life and the future exercise of the profession. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Cooperative learning en_EN
dc.subject Skills en_EN
dc.subject Classroom en_EN
dc.subject University en_EN
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject Aula es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL es_ES
dc.title.alternative A cooperative learning experience with incoming students in the Introduction to Veterinary subject of the Faculty of Veterinary Sciences-UNL en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
unl.versionformato 1b
unl.tipoformato PDF/A - 1b
dc.date.embargo 24/09/2021


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca