Se realizó un análisis de caso basado en una empresa autopartista de la ciudad de Rafaela. Se perciben en los últimos años en la industria automotriz síntomas de cambios trascendentales que implican una total reconfiguración de sus negocios y los de sus empresas proveedoras. Tanto desde esferas públicas como privadas se está fomentando en todo el mundo la invención y producción de motores para automóviles que utilizan combustibles alternativos al petróleo: eléctricos, híbridos, con combustión a hidrógeno, etc. Con esta investigación se intenta anticipar un problema apenas incipiente en la actualidad, pero crítico para el sostenimiento futuro de la empresa analizada: la posible reducción a mediano plazo del único negocio de la empresa, la venta de válvulas para motor a combustión interna.
Para ello, se analizaron primeramente los recursos, competencias, y estrategias de la citada autopartista. Luego se realizó un profundo estudio de la herramienta “planificación de escenarios” aplicada al contexto de esta empresa para anticipar lo que el futuro le podría deparar a esta organización. Finalmente, contrastando por un lado las capacidades internas, y por el otro los posibles “futuros alternativos”, se diagramaron estrategias alternativas para cada uno de esos futuros, con el objeto de preparar competitivamente a la empresa para cada una de esas posibles situaciones.
A case analysis was conducted based on an auto-part company from Rafaela. The automotive industry is showing symptoms of transcendental changes that involve a total reconfiguration of its business model. From both public and private spheres are being promoted vehicle engines that use alternative fuels to oil: electric, hybrid, with hydrogen combustion, etc. Then, this research attempts to anticipate a problem that is incipient at the present time, but critical for the future support of the analyzed company: the possible medium-term reduction of the company's sole business, the sale of internal combustion engine valves.
To do this, the resources, skills, and strategies of the aforementioned autopartist were first analyzed. Then it was carried out a thorough study of the “scenario planning” tool applied to the context of this company in order to anticipate what the future might hold for this organization. Finally, contrasting on the one hand the internal capacities, and on the other the possible "alternative futures", were diagrammed alternative strategies for each of these futures, in order to prepare the company competitively for each of those possible situations.