Biblioteca Virtual

Portafolios electrónicos: instrumento base para la enseñanza personalizada de Ingeniería del Software 2 en Ingeniería Informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vera, Marcela Andrea
dc.contributor.author Santucci, Viviana Andrea
dc.contributor.other Ambrosino, María Alejandra
dc.contributor.other Fabro, Ana Patricia
dc.contributor.other Molinas, Isabel Sabina
dc.date.accessioned 2019-10-24T15:08:03Z
dc.date.available 2019-10-24T15:08:03Z
dc.date.issued 2019-09-27
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5162
dc.description Fil: Santucci, Viviana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En el ámbito de la educación superior, las formas de enseñar y aprender se han modificado significativamente a raíz de la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, TIC). Dentro de este contexto, en el cual –además– tienen cabida procesos institucionales y políticos específicos, las TIC demandan un replanteo integral de la enseñanza, en el que es necesario redefinir esquemas, materiales y herramientas. Como parte de las herramientas, los portafolios mediados por tecnología son instrumentos que integran una amplia variedad de materiales digitales para la enseñanza que dejan la traza del itinerario que realiza el alumno mientras construye su propio conocimiento. En este trabajo proponemos un marco de referencia conceptual para la creación, implementación y uso de estos portafolios en la asignatura Ingeniería de Software II de segundo año del ciclo básico de la carrera de grado de Ingeniería en Informática (en adelante, II) que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (en adelante, FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (en adelante, UNL). Dicho marco sirve de soporte para el desarrollo de una herramienta de software que habilite al docente la gestión de portafolios electrónicos de sus alumnos y de la se pueda apropiar para desarrollar nuevas formas de abordar la complejidad de los procesos de enseñanza y, de esta manera, promover la flexibilidad, el aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje. Características estas últimas del aprendizaje personalizado. es_ES
dc.description.abstract In the field of higher education, the ways of teaching and learning have been significantly modified due to the incorporation of information and communication technologies (hereinafter, ICT). Within this context, in which, there are also specific institutional and political processes, ICT make it neccesary rethink teaching principles, in which it is indispensable to redefine schemes, materials and tools. As part of the tools, technology-mediated portfolios are instruments that integrate a wide variety of digital materials for teaching that help us keep track of our student's itineraries as they build knowledge. In this work we propose a conceptual framework for the creation, implementation and use of these portfolios in the subject of Software Engineering II in the second year of the basic cycle of the degree in Computer Engineering (hereinafter, II) that is dictated in the Faculty of Engineering and Water Sciences (hereinafter, FICH) at Universidad Nacional del Litoral (hereinafter, UNL). This framework serves as support for the development of a software tool that enables teachers to manage their student's electronic portfolios and can be appropriated to develop new ways of addressing the complexity of teaching processes and, also, which in turn promotes flexibility, collaborative learning and self-learning. The latter are features of personalized learning. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Portafolios electrónicos es_ES
dc.subject Enseñanza personalizada es_ES
dc.subject Enseñanza colaborativa es_ES
dc.subject Auto aprendizaje es_ES
dc.subject Itinerarios del estudiante es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Electronic portfolios es_ES
dc.subject Personalized learning es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Self-learning es_ES
dc.subject Student's itineraries es_ES
dc.title Portafolios electrónicos: instrumento base para la enseñanza personalizada de Ingeniería del Software 2 en Ingeniería Informática es_ES
dc.title.alternative Electronic portfolios: basic instrument for personalized teaching of Software Engineering 2 in Computer Engineering es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Thesis es_ES
dc.contributor.coadvisor Romero, Lucila Judith
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
unl.versionformato 1b
unl.tipoformato PDF/A - 1b


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca