El presente trabajo se desarrolla en torno a una empresa multinacional elaboradora y comercializadora de bebidas que se encuentra en un proceso de expansión y diversificación de sus actividades. Está enfocado a mejorar los procesos administrativos del canal de venta a través de Consignatarios.
En primer lugar se realizó un marco teórico fundamentalmente referido a mejora de procesos y sistemas de información para toma de decisiones.
Se efectuó un diagnóstico situacional del área bajo estudio detectando inconvenientes de gestión y oportunidades de mejora a partir de la redefinición y readecuación de sus procesos, sistemas de información e informáticos, estructuras y recursos humanos con el fin de adecuarlos a las nuevas exigencias y desafíos del contexto en que se encuentra inmersa.
A partir del mismo se presenta una propuesta que pretende ser el inicio de un proceso de mejora continua.
Finalmente se concluye con la elaboración de plan de implementación de dichas mejoras.
The present work is developed around a multinational beverage manufacturing and marketing company that is in a process of expansion and diversification of its activities. It is focused on improving the administrative processes of the sales channel through Consignees.
Firstly, a theoretical framework was developed, fundamentally referring to the improvement of processes and information systems for decision-making.
A situational diagnosis of the topic under study was made, detecting management problems and opportunities for improvement based on the redefinition and readjustment of its processes, procedures, information and it systems, structures and human resources in order to adapt them to the new demands and challenges of the context in which it is immersed.
Based on this, a proposal is presented that aims to be the beginning of a process of continuous improvement.
Finally, it is concluded with the development of a plan of action.