Esta tesis estudia las creencias de seis profesores que cuentan con una breve, mediana y larga trayectoria docente en la enseñanza de portugués en seis escuelas de educación secundaria de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe donde el portugués forma parte del curriculum o de la Formación Complementaria. Nos planteamos conocer el enfoque que subyace a las prácticas de enseñanza, las posibilidades y condiciones de la enseñanza de la comprensión oral, los contextos y los desafíos enfrentados por los profesores y la implicancia de sus creencias en sus prácticas. En esta investigación, de carácter etnográfico, los datos se obtienen a partir de entrevistas semi-estructuradas, de las observaciones de clases y de las actividades incluidas en la propuesta didáctica de los profesores. El trabajo de campo tiene lugar durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 y los datos arrojados por las entrevistas se ponen en tensión con la propuesta didáctica para la enseñanza de la comprensión oral en PLE (Portugues Lengua Extranjera) y las prácticas de la enseñanza en los contextos singulares de la educación secundaria en los que se desempeñan estos profesores. A partir del estudio del pensamiento de los profesores, se busca promover procesos metacognitivos respecto de la enseñanza de la comprensión oral, una habilidad lingüística poco estudiada y difícil de enseñar, dada su naturaleza y el ámbito educativo específico considerardo en esta investigación.
This thesis studies the beliefs of six teachers presenting short, medium and long teaching careers as Portuguese Foreign Language teachers in six secondary schools where Portuguese is part of the curriculum or of further education, in the provinces of Entre Ríos and Santa Fe, Argentina. Our aim was to know the approach underlying teaching practices, the possibilities and conditions of teaching listening comprehension, the contexts and challenges faced and the implication of teachers' beliefs in their practices. In this research, of ethnographic nature, data were obtained from semi-structured interviews to teachers, from class observations and from the activities included in the teachers' didactic proposal. The field work was carried out during the last quarter of 2017 and the first one of 2018 and data produced by the interviews were put in tension with their own didactic proposals for teaching oral comprehension in PLE (Portuguese Foreign Language)together with their teaching practices in the unique context of secondary education. Based on the study of teachers' thinking, this study intended to promote metacognitive strategies involved when teaching oral comprehension, a linguistic ability little studied and considered difficult to teach, given its nature and the particular educational environment considered in this research.