Biblioteca Virtual

Saber no puede ser lujo. Experiencia del Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz, Nanci
dc.contributor.author Andretta, Rosalía
dc.contributor.author García, Sofía Eugenia
dc.contributor.other Vega, Silvia
dc.contributor.other Longhi, Rubén
dc.contributor.other Gomitolo, Mercedes
dc.date.accessioned 2020-12-10T15:03:14Z
dc.date.available 2020-12-10T15:03:14Z
dc.date.issued 2019-05-28
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5710
dc.description Fil: Andretta, Rosalía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. es_ES
dc.description Fil: García, Sofía Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
dc.description.abstract En este trabajo se aborda el proceso de creación y desarrollo de la educación popular en las escuelas de gestión social de enseñanza media, particularmente en el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo, de la ciudad de Santa Fe, en los años 2013-2017, el cual emerge de la organización social Proyecto Revuelta. Las preguntas que orientan la indagación refieren a: ¿Qué es la educación popular?, ¿Cómo se piensa y construye a los sujetos desde la educación popular?, ¿Qué son y cuando surgen los bachilleratos populares?, ¿Qué relación tienen los bachilleratos populares con la educación popular?, ¿Cómo se materializan los aportes de la educación popular para la transformación social en los bachilleratos populares?, ¿Qué diferencias existen entre los bachilleratos populares y la escuela tradicional? Se analizan categorías tales como territorialidad, territorialidad insurgente, movimientos socioterritoriales, campos de experimentación social, entre otros, que permiten comprender las nuevas formas que adquieren los movimientos sociales, en tanto espacios de lucha, de construcción de poder popular, de emancipación social, en los distintos territorios de los cuales forman parte. El diseño metodológico utilizado es de tipo flexible. Se utilizan técnicas de recolección de datos correspondientes a la tradición cualitativa, las cuales posibilitan comprender las distintas características que adquieren en la actualidad estas organizaciones, profundizando en su vinculación con el territorio y la construcción de poder popular, entre otras. es_ES
dc.description.abstract This work studies the process of creation and development of popular education in high school social management schools, particularly in the Popular High School of La Vuelta del Paraguayo, in the city of Santa Fe, in the years 2013-2017, which emerges from the social organization Revuelta Project. The questions that guide the inquiry refer to: What is popular education? How are subjects thought and constructed from popular education? What are popular high schools and when do they emerge? What is the relationship between popular high schools? with popular education? How do popular education contributions materialize for social transformation in popular high schools? What differences exist between popular high schools and traditional schools? Categories such as territoriality, insurgent territoriality, socio-territorial movements, fields of social experimentation, among others, are analyzed, which allow us to understand the new forms that social movements acquire, as spaces of struggle, of construction of popular power, of social emancipation, in the different territories of which they are part. The methodological design used is flexible. Data collection techniques corresponding to the qualitative tradition are used, which make it possible to understand the different characteristics that these organizations currently acquire, deepening their relationship with the territory and the construction of popular power, among others. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Popular es_ES
dc.subject Bachilleratos populares es_ES
dc.subject Gestión social es_ES
dc.subject Perspectiva histórica es_ES
dc.subject Vida cotidiana es_ES
dc.subject Sujetas/os es_ES
dc.subject Popular education es_ES
dc.subject Popular baccalaureate es_ES
dc.subject Social management es_ES
dc.subject Historical perspective es_ES
dc.subject Daily life es_ES
dc.subject Subjects es_ES
dc.title Saber no puede ser lujo. Experiencia del Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo es_ES
dc.title.alternative Knowing cannot be luxury. Experience of the Popular High School of La Vuelta del Paraguayo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
dc.contributor.coadvisor Álvarez, Florencia
unl.degree.type licenciatura
unl.degree.name Licenciatura en Trabajo Social
unl.degree.grantor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca