En esta tesis se busca comprender la construcción de una categoría teórica, la temporalidad, en los manuales destinados a la enseñanza de la historia antigua. La temporalidad es una dimensión esencial para la enseñanza de las ciencias sociales y, sobre todo, de la historia, es un concepto complejo, cuya definición dista de ser sencilla. Relacionado con ello, nos preguntamos acerca de los conceptos, actividades y representaciones temporales que podemos encontrar en los manuales de historia antigua, asignatura que se imparte en el último año de la escuela primaria o el primer año de la escuela secundaria.
Los objetivos perseguidos fueron: identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en manuales de diferentes editoriales y año de edición; comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. Para esto, seleccionamos seis manuales de historia antigua editados en tres contextos educativos diferentes en nuestro país y analizamos de qué modo trabajan la temporalidad y qué cambios podemos reconocer entre ellos. En esta investigación se siguió una estrategia cualitativa, que nos permitió investigar sobre los discursos, las motivaciones, el contenido latente del objeto elegido, haciendo posible la construcción de tipologías y la inferencia de significados, a través de la observación, descripción e interpretación del contenido de los libros estudiados.
This thesis seeks to understand the construction of a theoretical category, temporality, in textbooks for the teaching of ancient history. Temporality is an essential dimension for the teaching of social sciences and, above all, of history; it is a complex concept, whose definition is far from simple. Related to this, we wondered about the concepts, activities and temporal representations that we can find in ancient history textbooks, a subject taught in the last year of elementary school or the first year of secondary school.
The objectives pursued were: to identify and describe concepts and temporal representations in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities in each one; to analyze and compare the treatment of temporality in textbooks from different publishers and year of edition; to understand the theories that support the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. For this purpose, we selected six ancient history textbooks published in three different educational contexts in our country and analyzed how they work with temporality and what changes we can recognize among them. In this research we followed a qualitative strategy, which allowed us to investigate the discourses, motivations and latent content of the chosen object, making possible the construction of typologies and the inference of meanings, through the observation, description and interpretation of the content of the books studied.