Biblioteca Virtual

La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
dc.contributor.author Álvarez, María Silvia
dc.contributor.other Zingarelli, Andrea
dc.contributor.other Sabas, María Laura
dc.contributor.other Mónaco, Fabián
dc.date.accessioned 2021-04-06T14:38:20Z
dc.date.available 2021-04-06T14:38:20Z
dc.date.issued 2019-12-18
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5775
dc.description Fil: Álvarez, María Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En esta tesis se busca comprender la construcción de una categoría teórica, la temporalidad, en los manuales destinados a la enseñanza de la historia antigua. La temporalidad es una dimensión esencial para la enseñanza de las ciencias sociales y, sobre todo, de la historia, es un concepto complejo, cuya definición dista de ser sencilla. Relacionado con ello, nos preguntamos acerca de los conceptos, actividades y representaciones temporales que podemos encontrar en los manuales de historia antigua, asignatura que se imparte en el último año de la escuela primaria o el primer año de la escuela secundaria. Los objetivos perseguidos fueron: identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en manuales de diferentes editoriales y año de edición; comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. Para esto, seleccionamos seis manuales de historia antigua editados en tres contextos educativos diferentes en nuestro país y analizamos de qué modo trabajan la temporalidad y qué cambios podemos reconocer entre ellos. En esta investigación se siguió una estrategia cualitativa, que nos permitió investigar sobre los discursos, las motivaciones, el contenido latente del objeto elegido, haciendo posible la construcción de tipologías y la inferencia de significados, a través de la observación, descripción e interpretación del contenido de los libros estudiados. es_ES
dc.description.abstract This thesis seeks to understand the construction of a theoretical category, temporality, in textbooks for the teaching of ancient history. Temporality is an essential dimension for the teaching of social sciences and, above all, of history; it is a complex concept, whose definition is far from simple. Related to this, we wondered about the concepts, activities and temporal representations that we can find in ancient history textbooks, a subject taught in the last year of elementary school or the first year of secondary school. The objectives pursued were: to identify and describe concepts and temporal representations in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities in each one; to analyze and compare the treatment of temporality in textbooks from different publishers and year of edition; to understand the theories that support the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. For this purpose, we selected six ancient history textbooks published in three different educational contexts in our country and analyzed how they work with temporality and what changes we can recognize among them. In this research we followed a qualitative strategy, which allowed us to investigate the discourses, motivations and latent content of the chosen object, making possible the construction of typologies and the inference of meanings, through the observation, description and interpretation of the content of the books studied. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Temporality en_EN
dc.subject Temporal concepts en_EN
dc.subject Teaching and learning en_EN
dc.subject Textbooks en_EN
dc.subject Ancient history en_EN
dc.subject Temporalidad es_ES
dc.subject Conceptos temporales es_ES
dc.subject Enseñanza y aprendizaje es_ES
dc.subject Manuales es_ES
dc.subject Historia antigua es_ES
dc.title La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización es_ES
dc.title.alternative The teaching of the temporal dimension in ancient history textbooks. A study of its construction and use en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca