Este trabajo se basa en escenarios hipotéticos de una empresa avícola de gran envergadura que tiene su propia producción primaria de huevos de consumo, pero además compra huevos a otros productores con la intención de cubrirse ante los riesgos de la inestabilidad de precios.
Los vaivenes de la industria provocan situaciones que aunque son excepcionales, podrían ser el origen de fuertes pérdidas debido a que en ocasiones el precio de mercado es inferior al costo de producción.
Los escenarios desarrollados se reflejan en la realidad de la industria avícola del año 2018.
El problema que se aborda es la dificultad para decidir el mejor destino comercial del huevo, maximizando el valor global de la empresa y evitando problemas de agencia. Esta dificultad podría ser producto de la falta de herramientas para tomar decisiones oportunas y correctamente fundamentadas.
Para responder a estas preguntas se propone desarrollar un tablero de control que ordene las contribuciones marginales y permita determinar puntos de equilibrio, poderes de compra y otros datos indispensables para tomar las medidas correctivas orientadas a maximizar el resultado y diseñar estrategias de negocio.
This work is based on hypothetical scenarios of a large poultry company that has its own primary production of eggs for consumption, but also buys eggs from other producers with the intention of covering itself against the risks of price instability.
The ups and downs of the industry cause situations that, although they are exceptional, could be the source of heavy losses because sometimes the market price is lower than the cost of production.
The scenarios developed are reflected in the reality of the poultry industry in 2018.
The problem being addressed is the difficulty in deciding the best commercial destination for the egg, maximizing the overall value of the company and avoiding agency problems. This difficulty could be the product of the lack of tools to make timely and well-founded decisions.
In order to answer these questions, it is proposed to develop a control panel that orders the marginal contributions and allows the determination of equilibrium points, purchasing powers and other essential data to take corrective measures aimed at maximizing the result and designing business strategies.