Biblioteca Virtual

Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mántica, Ana María
dc.contributor.author Götte, Marcela Evangelina
dc.contributor.other Sgreccia, Natalia
dc.contributor.other Engler, Adriana
dc.contributor.other Tauber, Liliana
dc.date.accessioned 2021-05-10T12:48:02Z
dc.date.available 2021-05-10T12:48:02Z
dc.date.issued 2020-03-03
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5808
dc.description Fil: Götte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El objetivo de esta tesis es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores en matemática en la cátedra Geometría Euclídea Espacial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y elaborar una categorización de los errores detectados. El enfoque de la investigación es cualitativo y el alcance del estudio es exploratorio y descriptivo. A partir de los aportes de los expertos consultados, el acrisolado de las categorizaciones anteriores y de los referentes teóricos se establece una tipificación de los errores obteniendo una categoría final que consta de cuatro tipos de errores. Uno de ellos atiende a cuestiones generales referidas a la escritura en el lenguaje matemático, otros dos tipos referidos a las cuestiones de la prueba en matemática, por un lado a los fundamentos de la acción de demostrar y por otro a la demostración en sí misma y por último uno que presenta cuestiones referidas al empleo de analogías en el trabajo geométrico tridimensional. Se presenta además una incipiente descripción de dificultades que surgen a partir de los instrumentos analizados y se exhiben someramente relaciones entre ellas y los errores que se presentan en la tipología final. es_ES
dc.description.abstract The objective of this thesis is to detect and analyze difficulties and errors made by prospective mathematics teachers in the subject Euclidean Spatial Geometry of Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) in the realization of three-dimensional geometric demonstrations and to develop a categorization of detected errors. The research approach is qualitative and the scope of the study is exploratory and descriptive. Based on the contributions of the experts consulted, the refined of previous categorizations, and the theoretical references, a classification of the errors is established, obtaining a final category that consists of four types of errors. One of them attends to general questions related to writing in mathematical language, two types related to proof issues in mathematics, on the one hand to the basis of the action of demonstrating and on the other to the demonstration itself. Finally, a type that refers to the use of analogies in three-dimensional geometric work. Additionally, an incipient description of the difficulties that emerge from the instruments analyzed is presented. The relationships between these difficulties and the errors that appear in the final typology are briefly exhibited. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Geometry en_EN
dc.subject Three-dimensional en_EN
dc.subject Errors en_EN
dc.subject Teachers en_EN
dc.subject Difficulties en_EN
dc.subject Demonstrations en_EN
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Tridimensional es_ES
dc.subject Errores es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Dificultades es_ES
dc.subject Demostraciones es_ES
dc.title Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática es_ES
dc.title.alternative Resolutions of spatial geometry problems. Errors and difficulties in prospective mathematics teachers en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca