Biblioteca Virtual

La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bellome, Graciela
dc.contributor.author Velasco, Mariana Graciela
dc.contributor.other Candioti, María Elena
dc.contributor.other Otarán, María
dc.contributor.other Tell, Leonardo
dc.date.accessioned 2021-07-21T13:23:49Z
dc.date.available 2021-07-21T13:23:49Z
dc.date.issued 2019-12-10
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5861
dc.description Fil: Velasco, Mariana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo se propone, desde la modalidad de indagación sobre prácticas institucionales y profesionales, identificar las que definen el lugar de la vicedirección de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral y relacionarlas con algunas de las categorías conceptuales que le dan anclaje teórico. Atendiendo a que se trata de un cargo sin antecedentes hasta que lo asumimos, el planteo supuso en primer término recuperar experiencias y prácticas propias para repensar nuestro trabajo cotidiano en la gestión educativa, definir cuestiones vinculadas con el rol que ocupamos en la institución y construir su identidad. Debimos atender a la especificidad de la pertenencia al sistema preuniversitario y a la ausencia de normativa que predetermine las funciones de los cargos directivos en ese contexto. Poniendo en tensión la narrativa resultante del intento de definir las prácticas así situadas con conceptos fundamentalmente de la sociología y la filosofía política, el trabajo se propone alcanzar una dimensión teórica que le otorgue una mayor generalización y la posibilidad de encontrar resonancias en otras experiencias e instituciones. Es así como esperamos que resulte un aporte a las Políticas Públicas de la Educación. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research work is to identify the institutional and professional practices within the role of the vice principal at the Elementary School: Escuela de Nivel Inicial y Primario UNL as part of the national university: Universidad Nacional del Litoral of Santa Fe city. Moreover, this study aims to relate the aforementioned practices with the conceptual categories which provide them with a theoretical background. Taking into consideration that the role of the vice principal does not have any previous antecedents in the institution, the first step consists of thinking about experiences and personal practices in order to reflect on our daily job within the educational management, defining issues related to the performance of the role in the institution so as to build an identity. The specificity of our context, since it is an institution that belongs to a university, and the lack of rules related to the performance of this role, have been also considered. Taking into account the complexity which emerges when trying to define the aforementioned practices, which involve concepts from sociology and political philosophy, this proposal seeks to provide a theoretical framework for those practices so as to establish generalizations and to find effects in other experiences and institutions. We hope this research work contribute to the public education policies. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Management practices en_EN
dc.subject Vice principal en_EN
dc.subject Elementary School en_EN
dc.subject Pedagogical devices en_EN
dc.subject Prácticas de gestión es_ES
dc.subject Vicedirección es_ES
dc.subject Escuela primaria preuniversitaria es_ES
dc.subject Dispositivos pedagógicos es_ES
dc.title La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.title.alternative Institutional management as a political question. A study of the vice principal practices at the Elementary School of the National University of Litoral (Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral) en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Políticas Públicas para la Educación
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca