Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Farabollini, Gustavo Ricardo | |
dc.contributor.author | Román, María Alejandra | |
dc.contributor.other | Kahan, Gerardo | |
dc.contributor.other | Odetti, Héctor | |
dc.contributor.other | Redondo, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2014-10-14 | |
dc.date.issued | 2014-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11185/587 | |
dc.description | Fil: Román, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | |
dc.description.abstract | Los manuales de puericultura se constituyeron, dentro de la enseñanza sobre los cuidados del niño pequeño, en verdaderas obras de referencia. Su circulación era extendida para la segunda y tercera década del siglo XX en la ciudad de Santa Fe. Escritos generalmente por médicos, los manuales de puericultura eran obras de divulgación destinadas a las madres, que presentaban a modo de consejos, las técnicas para la crianza del niño pequeño. La puericultura como disciplina científica, se pretendía a sí misma como fuente de conocimiento cierto y seguro para instruir, en tanto que su fundamento radicaba en los modernos avances del conocimiento científico. En este sentido, los modelos pedagógicos que operan en los manuales de puericultura habilitan ciertos conocimientos, actitudes y prácticas en torno de lo que implica un niño saludable y sobre quiénes son los responsables y competentes en estos cuidados, en detrimento de otros conocimientos y agentes de salud. | es |
dc.description.abstract | Childcare manuals were formed, in teaching about child care, true works of reference. Its circulation was extended to the second and third decades of the twentieth century in the city of Santa Fe. Generally Written by doctors, childcare manuals, popular works were aimed at mothers, who had by way of tips, techniques for child rearing. Childcare as a scientific discipline itself was intended as a source of sure and certain knowledge to instruct, while its foundation lay in the modern advances in scientific knowledge. In this sense, the pedagogical models that operate in childcare manuals, enable certain knowledge, attitudes and practices around which means a healthy child and who is responsible and competent in this care, at the expense of other knowledge and agents health. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.uri | http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html | |
dc.subject | Puericultura | es |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es |
dc.subject | Salud infantil | es |
dc.subject | Childcare | en |
dc.subject | Pedagogical models | en |
dc.subject | Child health | en |
dc.title | Temas y problemas de salud infantil. Modelos pedagógicos en manuales de puericultura: Santa Fe, 1915-1925 | es |
dc.title.alternative | Themes and problems of child health. Pedagogical models manuals childcare: Santa Fe, 1915-1925 | en |
dc.type | Thesis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.formato | application/pdf | |
unl.versionformato | 1a | |
unl.tipoformato | PDF/A-1a | |
dc.date.embargosinedie | si |