Biblioteca Virtual

Temas y problemas de salud infantil. Modelos pedagógicos en manuales de puericultura: Santa Fe, 1915-1925

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Farabollini, Gustavo Ricardo
dc.contributor.author Román, María Alejandra
dc.contributor.other Kahan, Gerardo
dc.contributor.other Odetti, Héctor
dc.contributor.other Redondo, Fernando
dc.date.accessioned 2014-10-14
dc.date.issued 2014-10-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11185/587
dc.description Fil: Román, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract Los manuales de puericultura se constituyeron, dentro de la enseñanza sobre los cuidados del niño pequeño, en verdaderas obras de referencia. Su circulación era extendida para la segunda y tercera década del siglo XX en la ciudad de Santa Fe. Escritos generalmente por médicos, los manuales de puericultura eran obras de divulgación destinadas a las madres, que presentaban a modo de consejos, las técnicas para la crianza del niño pequeño. La puericultura como disciplina científica, se pretendía a sí misma como fuente de conocimiento cierto y seguro para instruir, en tanto que su fundamento radicaba en los modernos avances del conocimiento científico. En este sentido, los modelos pedagógicos que operan en los manuales de puericultura habilitan ciertos conocimientos, actitudes y prácticas en torno de lo que implica un niño saludable y sobre quiénes son los responsables y competentes en estos cuidados, en detrimento de otros conocimientos y agentes de salud. es
dc.description.abstract Childcare manuals were formed, in teaching about child care, true works of reference. Its circulation was extended to the second and third decades of the twentieth century in the city of Santa Fe. Generally Written by doctors, childcare manuals, popular works were aimed at mothers, who had by way of tips, techniques for child rearing. Childcare as a scientific discipline itself was intended as a source of sure and certain knowledge to instruct, while its foundation lay in the modern advances in scientific knowledge. In this sense, the pedagogical models that operate in childcare manuals, enable certain knowledge, attitudes and practices around which means a healthy child and who is responsible and competent in this care, at the expense of other knowledge and agents health. en
dc.format application/pdf
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language spa
dc.language.iso spa es
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.subject Puericultura es
dc.subject Modelos pedagógicos es
dc.subject Salud infantil es
dc.subject Childcare en
dc.subject Pedagogical models en
dc.subject Child health en
dc.title Temas y problemas de salud infantil. Modelos pedagógicos en manuales de puericultura: Santa Fe, 1915-1925 es
dc.title.alternative Themes and problems of child health. Pedagogical models manuals childcare: Santa Fe, 1915-1925 en
dc.type Thesis es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.formato application/pdf
unl.versionformato 1a
unl.tipoformato PDF/A-1a
dc.date.embargosinedie si


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en la biblioteca