Biblioteca Virtual

Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bombini, Gustavo
dc.contributor.author Duarte, Martín Miguel
dc.contributor.other Frugoni, Sergio Alberto
dc.contributor.other Prósperi, Germán Guillermo
dc.contributor.other Mónaco, Fabián Rubén
dc.date.accessioned 2021-08-17T12:48:14Z
dc.date.available 2021-08-17T12:48:14Z
dc.date.issued 2020-12-11
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/5886
dc.description Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas. es_ES
dc.description.abstract This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Literary text mediators en_EN
dc.subject Reading promotion en_EN
dc.subject Mediators training en_EN
dc.subject Non-formal education en_EN
dc.subject Artisans of education en_EN
dc.subject Workshop in an artisanal key en_EN
dc.subject Mediadores de textos literarios es_ES
dc.subject Promoción de la lectura es_ES
dc.subject Formación de mediadores es_ES
dc.subject Educación no formal es_ES
dc.subject Artesanos de la educación es_ES
dc.subject Talleres en clave artesanal es_ES
dc.title Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal es_ES
dc.title.alternative Lectobus: case of training mediators for reading literary texts in the non formal education en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
dc.contributor.coadvisor Molinas, Isabel
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca