El interés de esta investigación se centra en identificar, conocer y analizar las representaciones que los estudiantes del primer año de la carrera de historia construyen respecto de las prácticas de evaluación en sus múltiples formatos. El desafío de indagar sobre estas cuestiones ligadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación superior, supone valorar y significar los relatos y experiencias que los sujetos elaboran dentro de dicha institución, para advertir la importancia que adquiere el entramado social en las situaciones concretas y particulares de los actores involucrados en las distintas instancias de examen.
La necesidad de visibilizar las vivencias y concepciones que existen sobre la evaluación así como los múltiples sentidos que se asocian a ella, implica reconocer aspectos del orden sociocultural que influyen y condicionan aquellas nociones y acciones de las cuales participan los estudiantes. Una mirada compleja que pretende aproximarse entonces, al mundo de las ideas y su correlato en las estrategias desplegadas por éstos en los diversos escenarios educativos.
El recorrido por esta problemática encuentra a su paso la riqueza del marco teórico y metodológico seleccionado al momento de interpretar los registros, donde la variedad de perspectivas adoptadas iluminan a grandes rasgos, lo cotidiano, espontáneo y circunstancial en que se asumen las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos que transitan estos espacios.
The interest in this research is centred in identifying, knowing and analysing the representations that, first year students of History career build, with respect to the evaluation practice in its multiple formats. The challenge of inquire about these issues related to the teaching learning process in the context of superior learning, takes into account valuing and signifying the narratives and experiences that subjects make within this institution, in order to notice the importance that the social structural framework adquires in the specific and concrete situations of the involved actors in differents exams instances of examination.
The need to make visible the experiences and conceptions that exist about evaluation as well the multiple meanings that are associated with it, implies recognizing aspects of the sociocultural order that influence and condition those notions and actions in which students participate. A complex look that tries to approach then, the world of ideas and its correlation in the strategies deployed by them in the various educational settings.
The journey through this problem finds in its path the richness of the theoretical and methodological framework selected at the time of interpreting the records, where the variety of perspectives adopted iluminate roughly the ordinary, spontaneous and circunstantial, in which the educational trayectories of young people and adults who go on these paths are assumed.