Desde el resurgimiento del movimiento emprendedor, allá por las décadas de 1970 y 1980, se aceptó que el mismo debía promoverse y que una de las formas de hacerlo era brindando capacitación y asesoramiento a quienes se sumaban al mismo con nuevas ideas de negocios. Los primeros textos destinados a explicitar la forma en que se debían realizar dichos asesoramientos, no se diferenciaban mucho de lo que se recomendaba para la gran empresa. El tiempo demostró que dichas recomendaciones no eran optimas, y surgieron propuestas más ágiles y dinámicas. También contribuyó en este proceso de cambio, el desarrollo de Internet. Textos como Generación de modelos de negocios de A. Osterwalder y Y Pigneur, o La estrategia del océano azul de W. C. Kim y R. Mauborgne, con ventas de millones de libros traducidos a varios idiomas, rompieron con la tradicional forma de asesorar a emprendedores. Estos cambios dominan hoy el ámbito del asesoramiento a emprendedores. Se trata de formas de análisis de los negocios que se concentran en "lo estratégico", utilizando fundamentalmente análisis cualitativo, pero, descuidando o trivializando "lo financiero". A favor de no asignar el mismo nivel de importancia al análisis estratégico que al financiero, se argumenta que este último, por ser de naturaleza eminentemente cuantitativa, es muy costoso y no se dispone de datos suficientes para lograr que el mismo sea válido; también se dice que el emprendedor es alguien que recién hace sus primeros pasos en los temas relacionados con la economía de empresas, razón por la cual no tiene los conocimientos suficientes para comprender las complejidades que se plantean desde las finanzas. Frente a esta realidad, debido a que también se sostiene que los emprendedores son tomadores de riesgo y deben ser asistidos crediticiamente, la investigación propuesta tratará de encontrar respuesta a interrogantes como: ¿en un país como Argentina, con fuertes y recurrentes desequilibrios macroeconómicos que provocan fuertes oscilaciones en variables financieras claves para los negocios, es correcto reducir el análisis financiero de las ideas de negocios de emprendedores a sólo aspectos básicos?, ¿están conformes los emprendedores con el asesoramiento recibido?, ¿comprenden los riesgos de sus decisiones financieras?, ¿han enfrentado problemas financieros no previstos en los análisis de sus ideas de negocios? A partir de las respuestas que puedan obtenerse, se plantearan reformas a las prácticas utilizadas.
With the resurgence of the entrepreneur movement around the 1970s and 1980s, the need for appropriate training and advice for entrepreneurs with newer business ideas has been on the rise. The approaches of early literature did not distinguish from those intended for larger enterprises. Since then, the lacking quality of those approaches have led to newer, more efficient and dynamic ones. The development of the Internet has contributed to this changing process as well. With over a million copies sold and translated into several languages, texts such as Business Model Generation by A. Osterwalder and Y. Pigneur, and Blue Ocean Strategy by W. C. Kim and R. Mauborgne have broken with the traditional advice practices for entrepreneurs. Currently, this field presents methods of business analyses that centre on their strategic aspect, applying an essentially qualitative analysis, but diminishing or trivialising their financial aspect. It is often argued that the latter, given its primarily quantitative nature, not only proves to be costly, but also the data available is insufficient to provide valid results. Besides, it is usually presumed that because of the novel character of the entrepreneurs, they lack sufficient knowledge to grasp the complexities that companies' finances entail. Lastly, entrepreneurs characterise as risk-takers that need financial support. From all these factors questions arise, which the research here proposed will aim to answer. In a country such as Argentina, with strong and recurring macroeconomic imbalances that cause considerable fluctuations in financial variables crucial for businesses, is it appropriate to reduce financial analysis for entrepreneurs to basic financial advice? Are entrepreneurs satisfied with the received advice? Do they understand the risks of their financial decisions? Have they encountered financial problems unforeseen in their business analyses? Based on the obtained answers, suggestions for change in current practices will be presented.