Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luciani, María de las Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T19:15:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T19:15:25Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/5985 | |
dc.description | Fil: Luciani, María de las Mercedes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | |
dc.description.abstract | En la Universidad el centro de la acción educativa es el aprendizaje, pero la evaluación de los aprendizajes juega un rol preponderante ya que puede ser un condicionante de las dinámicas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, comenzando por el hecho que es la evaluación, tanto formativa como sumativa, la que debe confirmar que el aprendizaje ha tenido lugar y los estudiantes han logrado construir los conocimientos y desarrollar las competencias propuestas en los Programas de las asignaturas. El proyecto de investigación, hoy en curso, "Meta-evaluación de los aprendizajes universitarios como insumo para mejorar la calidad educativa en Inglés y Matemática", identifica uno de los mayores conflictos, que constituye el problema que se aborda en la presente investigación: los instrumentos de evaluación presentan diferencias o ambigüedades que no permiten obtener datos precisos para realizar las inferencias válidas en la toma de decisiones con respecto a la enseñanza y al aprendizaje en pos de la mejora del proceso educativo y sus resultados. Es objetivo del presente proyecto diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes de manera tal que proporcionen información explícita para realizar inferencias válidas sobre los conocimientos construidos y competencias desarrolladas por los estudiantes en las áreas de inglés y matemática en la Facultad de Ciencias Económicas UNL. Por lo tanto, se considera como objeto de estudio a los "instrumentos de evaluación de los aprendizajes", enmarcado en una investigación "orientada a la aplicación" y se asume un "paradigma socio-crítico". El diseño metodológico permite: a) determinar fortalezas y debilidades de los instrumentos en uso para poder diseñar nuevos instrumentos de evaluación de los aprendizajes en línea con los constructos de evaluación y los niveles de logro esperados para cada una de las asignaturas que se consideren en las respectivas áreas de inglés y matemática; b) construir un banco de ítems de evaluación para las asignaturas consideradas en esta investigación de modo que aseguren que los procesos de evaluación de los aprendizajes sea confiables y válidos. | |
dc.description.abstract | The focus of Higher Education is learning, but learning assessment plays a significant role since it may affect the dynamics of the teaching and learning processes. It is assessment, both formative and summative, that has to confirm that learning has taken place and that students have actually construed knowledge and have developed the competences specified in the syllabus of each subject. The ongoing research project, "Meta-assessment of higher education learning as input to improve the education quality in English and Mathematics", identifies one major conflict that becomes the problem addressed in the present research: assessment instruments show differences or ambiguities that do not provide accurate data to make valid inferences for decision-making in terms of teaching and learning as a step forward to improve the educational process and its results. The objective of the present project is to design learning assessment instruments that provide explicit information to make valid inferences about the knowledge construed and competences developed by students in English and Mathematics at Facultad de Ciencias Económicas, UNL. Therefore, the learning assessment instruments are considered to be the object of study, within the framework of applied research, and it assumes a socio-critical paradigm. The methodological design allows for: a) determining strengths and weaknesses of the instruments currently in use to be able to design new learning assessment instruments in line with the assessment constructs and achievement levels expected for each of the subjects considered in the English and Mathematics areas respectively; b) building an assessment item bank for each subject considered in this research so as to guarantee the validity and reliability of the learning assessment process. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/50520190100124LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/Instrumentos de evaluación de los aprendizajes: procesos de diseño y de validación para las áreas de Inglés y Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas, UNL. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | |
dc.subject | Instrumentos de evaluación | |
dc.subject | Validez | |
dc.subject | Learning assessment | |
dc.subject | Assessment instruments | |
dc.subject | Validity | |
dc.title | Instrumentos de evaluación de los aprendizajes: procesos de diseño y de validación para las áreas de Inglés y Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas, UNL. | |
dc.title.alternative | Assessment instruments for learning: design and validation processes in the English and Mathematics Areas at Facultad de Ciencias Económicas, UNL. | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/data management plan | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |