En la actualidad y frente a un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la sociedad demanda la formación de profesionales capaces de dar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos. De esta manera, se requiere la inclusión en el aula como metodología de trabajo de las asignaturas de los planes de estudio, estrategias didácticas que permitan el aprendizaje significativo de los conceptos teóricos que se imparten. De esta forma el objetivo general de este proyecto es analizar a través de la elaboración de indicadores de rendimiento académico el desempeño de estudiantes asistentes a las asignaturas del área Estadística de carreras de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y Escuela Superior de Sanidad (ESS) luego de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras. El diseño de la investigación consiste en un enfoque mixto en el cual se integran dos tipos de análisis: el cuantitativo y cualitativo con dos grandes áreas de trabajo: la evaluación de estrategias innovadoras de enseñanza, en particular, la enseñanza de la estadística por proyectos y por otra parte, la construcción de indicadores que posibiliten medir el impacto de la implementación de esta estrategia innovadora de enseñanza en el aula.
Today and facing an increasingly interconnected and competitive world, society demands the training of professionals capable of providing ingenious solutions to everyday problems. Thus, the inclusion in the classroom as a working methodology of the subjects of the study plans, didactic strategies that allow the significant learning of the theoretical concepts that are taught are required. In this way, the general objective of this project is to analyze, through the elaboration of academic performance indicators, the performance of students attending the subjects of Statistics area of the Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) and Escuela Superior de Sanidad (ESS) after the implementation of innovative teaching strategies. The research design consists of a mixed approach in which two types of analysis are integrated: the quantitative and qualitative with two main areas of work: the evaluation of innovative teaching strategies, in particular, the teaching of statistics by projects and on the other hand, the construction of indicators that make it possible to measure the impact of the implementation of this innovative teaching strategy in the classroom.