Biblioteca Virtual

Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Transmedia
dc.date.accessioned 2021-09-16T18:18:08Z
dc.date.available 2021-09-16T18:18:08Z
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6103
dc.description Fil: Transmedia. Universidad Nacional del Litoral. Projection; Argentina.
dc.description.abstract Este proyecto, que fortalece la trayectoria del equipo se pregunta ¿cómo desarrollar un modelo de laboratorio ciudadano transmedia orientado al procomún y al cambio social, que sirva de manera simultánea a la producción de conocimiento y a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? ¿cómo se atienden a las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo al momento de plantear un laboratorio ciudadano transmedia desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU? En este sentido, las distintas maneras de concebir los laboratorios, ya sea como prueba (Sangüesa, 2010), como hipótesis (Serra, 2015) o como espacios de escucha (Lafuente y Cancela, 2017), son rutas para proponer procesos de construcción social de conocimiento. Los laboratorios ciudadanos se presentan como espacios que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que, surgidos de las redes digitales, impulsan procesos de innovación ciudadana y se actualizan en distintos ámbitos, escalas y contextos para atender variados objetivos, problemáticas y comunidades. Algunas propuestas hablan de las ciudades y universidades como laboratorios (Serra, 2010; Ricaurte, 2017) o de iniciativas ciudadanas entendidas como laboratorios ciudadanos orientados al procomún (Lafuente
dc.description.abstract Lara, 2013). Nuestra propuesta es crear un laboratorio ciudadano transmedia, que desde los ejes curriculares de la cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL, trabaje junto a la Feria de Organizaciones Sociales, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en la construcción colectiva de conocimiento, innovación cultural y nuevas formas de proyectación para la acción educativa y social en un marco de convivencia intercultural y regional. La producción de imágenes y sonidos articulan toda la circulación de saberes e inciden en los procesos de comprensión, en las percepciones y en la sensibilidad ciudadana. El sistema educativo no escapa a esta lógica y en el imaginario colectivo asume una función imprecisa que conjuga con dificultad la tradición humanista y el ideal de igualdad de oportunidades. Abordar el campo de la narrativa transmedia en relación a la idea de construcción de ciudadanía desde una perspectiva pedagógica, supone la consideración de aspectos tales como con el surgimiento de nuevos comportamientos sociales y formas de participación ciudadana que redibujan los límites de lo público y lo privado.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/50520190100285LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject This project, which strengthens the team's trajectory, asks how to develop a transmedia citizen laboratory model oriented towards the commons and social change, simultaneously serving the production of knowledge and the teaching-learning processes in higher education? How are the different realities, capacities and levels of development taken care of when planning a transmedia citizen laboratory from the UN Sustainable Development Goals? In this sense, the different ways of conceiving laboratories, either as evidence (Sangüesa, 2010), as hypotheses (Serra, 2015) or as listening spaces (Lafuente and Cancela, 2017), are routes to propose processes of social construction of knowledge. Citizen laboratories are presented as spaces that explore the forms of experimentation and collaborative learning that, arising from digital networks, promote processes of citizen innovation and are updated in different areas, scales and contexts to meet various objectives, problems and communities . Some proposals speak of cities and universities as laboratories (Serra, 2010; Ricaurte, 2017) or of citizen initiatives understood as citizen laboratories oriented to the commons (Lafuente
dc.subject Lara, 2013). Our proposal is to create a transmedia citizen laboratory, which from the Curricular axes of the Chair of Audiovisual Expressive Media of the Degree in Visual Communication Design of the FADU / UNL, work together with the Fair of Social Organizations, of the Ombudsman of the province of Santa Fe, in the collective construction of knowledge, cultural innovation and new forms of projection for educational and social action in a framework of intercultural and regional coexistence. The production of images and sounds articulate the entire circulation of knowledge and affect the processes of understanding, perceptions and sensitivity. The educational system does not escape this logic and in the collective imagination assumes a f imprecise anointing that combines with difficulty the humanist tradition and the ideal of equal opportunities. Addressing the field of transmedia narrative in relation to the idea of construction of citizenship from a pedagogical perspective, involves the consideration of aspects such as the emergence of new social behaviors and forms of citizen participation that redraw the limits of the public and the private.
dc.subject Laboratorio ciudadano
dc.subject Transmedia
dc.subject Proyectación
dc.subject Citizen laboratory
dc.title Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social.
dc.title.alternative Transmedia narrative citizen laboratory: projection for educational and social action.
dc.type info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos
dc.type info:eu-repo/semantics/data management plan
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca