El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad del registro y analizar el grado de cumplimiento de los estándares establecidos por normas provinciales de las historias clínicas del consultorio externo de Psiquiatría del Hospital Polivalente Dr. Emilio Mira y López de la ciudad de Santa Fe, las cuales son fundamentales en el proceso de control de calidad de la atención médica.
En el Capítulo 1, se introduce la temática de historias clínicas y de calidad de las mismas para poder evaluar luego, la relación que existe entre calidad de historia clínica y calidad en los servicios de salud en general y de salud mental en particular.
En el Capítulo 2, se presentan los materiales y métodos empleados para el trabajo de investigación que consistió en un estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal realizado sobre una muestra aleatoria, no probabilística, de 100 historias clínicas del Hospital iniciadas en el consultorio externo entre los años 1980 y 2009.
En el Capítulo 3, se presentan los resultados obtenidos y se analizan los 15 (quince) criterios de calidad de las historias clínicas seleccionados.
Por último, en el Capítulo 4 se presentan las conclusiones y una serie de recomendaciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios prestados en el consultorio externo de psiquiatría.
This work aims at evaluating the quality of the recording and analizing the degree of compliance with the standards established by provincial rules of the clinical histories in the Psychiatry consulting room at Hospital Polivalente Dr. Emilio Mira y López in Santa Fe city, which are essential in the quality control process of medical care.
Chapter 1 introduces the thematic of clinical histories and their quality to evaluate the relationship between the quality of the clinical history and that of the health services in general and of mental health in particular.
Chapter 2 presents the materials and methods used in the research work that consisted of a quantitative, observartional, descriptive, retrospective and transversal study on a random sample, not probabilistic, of one hundred (100) clinical histories at the Hospital that began in the external consulting room between the years 1980 and 2009.
Chapter 3 shows the obtained results and analizes the fifteen (15) quality criteria of the selected clinical histories.
Chapter 4, finally, presents the conclusions and recommendations tending to improve the quality of the services given at the external consulting room of Psychiatry.