La investigación propone una mirada crítica analítica acerca de la inclusión genuina
(Maggio, 2012) de las TIC en la Educación Superior. Focaliza su abordaje en el valor y sentido pedagógico (alcances, limitaciones y posibilidades) del uso reflexivo e innovador de estas tecnologías en las prácticas de la enseñanza y en la construcción del conocimiento disciplinar. Este planteamiento reconoce que las tecnologías no son un fin en sí mismo, sino un medio para crear estrategias de innovación educativa (Litwin, 2009), capaces de favorecer propuestas de enseñanza que proporcionen habilidades y competencias para el desarrollo personal y profesional del alumno, acordes con los tiempos y la dinámica de una nueva ecología cognitiva (Lévy, 1990; Piscitelli, 2011). Bajo esta perspectiva, contextualizamos nuestra investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, cuya trayectoria institucional da cuenta del interés por llevar adelante herramientas y dispositivos académicos con incorporación de las TIC.
Asimismo, la investigación se basa en el estudio de caso desde la perspectiva de Wasserman (2006) y profundiza en diversos aspectos referidos a una experiencia real —Taller Virtual DiSUR 2019—, desde una perspectiva didáctica (marcada por las estrategias de enseñanza puestas en juego y la enseñanza del proyecto), tecnológica (ya que las actividades estuvieron totalmente atravesadas por la virtualidad como escenario de trabajo) y social (orientando el ejercicio proyectual hacia problemáticas sociales actuales y complejas que interpelan a los estudiantes respecto de la disciplina y su formación profesional).
This research proposes a critical analytical look on genuine inclusion (Maggio, 2012) of ICT in Higher Education. It focuses its approach on the value and pedagogical meaning (scope, limitations and possibilities) of the reflective and innovative use of these technologies in teaching practices and in the construction of disciplinary knowledge. This approach recognizes that technologies are not an end in themselves, but a means to create educational innovation strategies (Litwin, 2009), capable of favoring teaching proposals that provide skills and competencies for the personal and professional development of the student, according to the times and dynamics of a new cognitive ecology (Lévy, 1990; Piscitelli, 2011). Under this perspective, we contextualize our research in the School of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral, whose institutional trajectory shows the interest in carrying out academic tools and devices with the incorporation of ICT.
Likewise, the research is based on the case study from the perspective of Wasserman (2006) and delves into various aspects related to a real experience - DiSUR Virtual Workshop 2019-, from a didactic perspective (marked by the teaching strategies put into play and the teaching of the project), technological (since the activities were totally traversed by virtuality as a work setting) and social (directing the project exercise towards current and complex social problems that challenge students regarding the discipline and their professional training).