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Papeles cerámicos catalíticos basados en cobalto y cerio impregnados con el método de spray húmedo para ser empleados en filtros de partículas diésel

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dc.contributor.advisor Banús, Ezequiel David
dc.contributor.author Sacco, Nicolás Alejandro
dc.contributor.other Barbero, Bibiana
dc.contributor.other Miguel, Sergio de
dc.contributor.other Lick, Ileana
dc.date.accessioned 2021-11-30T11:51:54Z
dc.date.available 2021-11-30T11:51:54Z
dc.date.issued 2021-11-05
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6293
dc.description Fil: Sacco, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo de tesis está orientado al desarrollo de catalizadores estructurados, específicamente papeles cerámicos catalíticos, para su aplicación como filtros de partículas emitidas por motores diésel. Para la preparación de los papeles cerámicos se recurrió a un método de preparación de papeles celulósicos convencionales, aunque reemplazando una porción de fibras celulósicas por fibras cerámicas y agregando suspensión coloidal de CeO2 como agente ligante de las fibras. La metodología de trabajo consistió en primera instancia en el desarrollo y optimización del método de impregnación de los precursores catalíticos a escala laboratorio y la evaluación catalítica de las estructuras resultantes en la oxidación de hollín diesel. Luego, se escaló el proceso de preparación y se generaron papeles cerámicos catalíticos para su aplicación como filtros de partículas diésel en un banco de pruebas. Se prepararon catalizadores basados en Co-Ce y Mn-Ce. Para los ensayos en banco de pruebas los catalizadores se dispusieron dentro de una carcasa metálica y se siguieron procedimientos estandarizados para evaluar la capacidad de filtración de los mismos empleando un analizador de gases. Se lograron preparar catalizadores estructurados activos y eficientes en la combustión y filtración de material particulado diésel, respectivamente. Las temperaturas de máxima velocidad de combustión obtenidas con ambas formulaciones (alrededor de 400°C) resultaron mucho menores que aquella correspondiente a la combustión no catalítica del hollín (600°C). Además, los catalizadores resultaron en estructuras estables térmica y químicamente y eficientes en la retención de material particulado. es_ES
dc.description.abstract This thesis work is oriented to the development of structured catalysts, specifically catalytic ceramic papers, for their application as filters for particulate matter emitted by diesel engines. For the preparation of the ceramic papers, a conventional cellulosic paper preparation method was used, but replacing a portion of cellulosic fibers with ceramic fibers and adding a colloidal suspension of CeO2 as a binding agent for the fibers. The work methodology consisted firstly in the development and optimization of the impregnation method of the catalytic precursors at laboratory scale and the catalytic evaluation of the resulting structures in the oxidation of diesel soot. Then, the preparation process was scaled up and catalytic ceramic papers were generated for application as diesel particulate filters in a test bench. Co-Ce and Mn-Ce-based catalysts were prepared. For the bench tests, the catalysts were placed inside a metal casing and standardized procedures were followed to evaluate the filtering capacity of the catalysts using a gas analyzer. Active and efficient structured catalysts were prepared for combustion and filtration of diesel particulate matter, respectively. The maximum combustion rate temperatures obtained with both formulations (around 400°C) were much lower than that corresponding to the non-catalytic combustion of soot (600°C). In addition, the catalysts resulted in thermally and chemically stable structures and were efficient in the retention of particulate matter. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es_ES
dc.description.sponsorship Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es_ES
dc.description.sponsorship Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Ceramic papers en_EN
dc.subject Fibrous substrates en_EN
dc.subject Diesel soot en_EN
dc.subject Diesel particulate filters en_EN
dc.subject Co-Ce en_EN
dc.subject Mn-Ce en_EN
dc.subject Papeles cerámicos es_ES
dc.subject Sustratos fibrosos es_ES
dc.subject Hollín diésel es_ES
dc.subject Filtros de partículas diésel es_ES
dc.subject Co-Ce es_ES
dc.subject Mn-Ce es_ES
dc.title Papeles cerámicos catalíticos basados en cobalto y cerio impregnados con el método de spray húmedo para ser empleados en filtros de partículas diésel es_ES
dc.title.alternative Catalytic ceramic papers Based on cobalt and cerium impregnated by the wet spray method for use in diesel particulate diesel particulate filters en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
dc.contributor.coadvisor Bortolozzi, Juan Pablo
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Química
unl.degree.grantor Facultad de Ingeniería Química
unl.formato application/pdf


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