Biblioteca Virtual

Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pochulu, Marcel David
dc.contributor.author Forastieri, Gonzalo Alexander
dc.contributor.other Engler, Adriana
dc.contributor.other Espinoza, Fabián
dc.contributor.other Temperini, Guadalupe Karina
dc.date.accessioned 2022-02-04T17:03:08Z
dc.date.available 2022-02-04T17:03:08Z
dc.date.issued 2021-10-21
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6334
dc.description Fil: Forastieri, Gonzalo Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En este trabajo analizamos y fundamentamos una propuesta didáctica para la introducción del concepto de función en el segundo año del nivel medio (estudiantes de 14 – 15 años) desde una perspectiva unificada de la matemática. Distintos resultados de investigación en educación matemática muestran que aún existe una mirada sobre las distintas áreas de la matemática como compartimentos estancos e inconexos. Motivados por esta situación, hemos determinado que el concepto de función posee una naturaleza unificante, además de una fuerte presencia en el currículum de matemática y notable evolución histórica frente a otros conceptos. Teniendo en cuenta los errores y dificultades que reportan los autores de educación matemática, la evolución histórica y las recomendaciones didácticas existentes, hemos propuesto dos tareas (una de ellas mediadas por el software de geometría dinámica GeoGebra) presentando el concepto de función desde una mirada variacional . Por último utilizado el constructo idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico realizamos una valoración de la propuesta donde determinamos que la misma tiene alta idoneidad ecológica, mediacional y epistémica y, se podrían mejorar las facetas afectiva, emocional y en menor medida la cognitiva. es_ES
dc.description.abstract In this work, we analyze and base a didactic proposal for the introduction of the concept of function, in the second year of high school (students from 14 to 15 years old) from a unified perspective of Mathematics. Different research results in mathematical education shows that there is still a view of the different areas of mathematics as isolated and disjointed behaviors. Motivated by this situation, we have determined that the concept of function has a unifying nature, in addition to a strong presence in the math curriculum and a remarkable historical evolution, compared to other concepts. Taking into account the mistakes and difficulties reported by the authors of mathematical education, the historical evolution and the existing didactic recommendations, we have proposed two tasks (mediated by a dynamic geometry software called GeoGebra) in terms of presenting the concept of function from a variational perspective. Finally, it was used the didactic suitability construct of the Ontosemiotic approach and we made an assessment of the proposal. We determined that it has a high ecological, mediational and epistemical suitability in which the affective and emotional facets could be improved, to a lesser extent, the cognitive. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Function en_EN
dc.subject EOS en_EN
dc.subject Geogebra en_EN
dc.subject Facets en_EN
dc.subject Analysis en_EN
dc.subject Función es_ES
dc.subject EOS es_ES
dc.subject Geogebra es_ES
dc.subject Facetas es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.title Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática es_ES
dc.title.alternative Design and analysis of a didactic proposal to introduce the concept of function from an unified perspective of Mathematics en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Thesis es_ES
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Didáctica de la Matemática 
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca