Biblioteca Virtual

Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tauber, Liliana Mabel
dc.contributor.author Santellán, Silvana María
dc.contributor.other Scaglia, Sara Beatriz
dc.contributor.other Cabrera, Gabriela Pilar
dc.contributor.other Alvarado Martínez, Hugo
dc.date.accessioned 2022-03-04T17:08:22Z
dc.date.available 2022-03-04T17:08:22Z
dc.date.issued 2019-12-10
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6349
dc.description Fil: Santellán, Silvana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La tesis presenta seis capítulos. En el Capítulo 1 se contextualiza el problema de estudio. El Capítulo 2 presenta la revisión de investigaciones previas relacionadas a la enseñanza de la Inferencia Estadística Informal. El Capítulo 3 presenta el problema de investigación, destaca la importancia de la enseñanza de la Inferencia Informal y desarrolla los constructos principales del marco teórico que sustentó esta investigación. Se considera que el marco referencial de un modelo de análisis de razonamientos estadísticos empleados en tareas basadas en la Inferencia Estadística Informal, debe incluir componentes centrales para la alfabetización estadística y elementos del razonamiento inferencial informal. Se elabora un sistema de indicadores para la elaboración de dos tareas de inferencia estadística informal dirigida a estudiantes de Psicología. La metodología empleada es de corte descriptivo-cualitativo. Se implementa un estudio de caso de tipo instrumental. En el Capítulo 4 se describen y caracterizan las tareas que conforman el instrumento de recolección de datos de esta investigación; se realiza el análisis previo en función del marco referencial. El Capítulo 5 presenta el análisis de las respuestas de los estudiantes. Se describen los elementos puestos evidenciados en las resoluciones, identificando diversos niveles de razonamiento. Esto permitió elaborar perfiles de razonamiento inferencial informal, describiendo relaciones entre los elementos de conocimiento y de razonamiento empleados. El Capítulo 6 presenta las conclusiones obtenidas en base a los objetivos de investigación propuestos. Los resultados muestran la relevancia de enseñar la inferencia estadística desde un enfoque informal en la formación previa al nivel superior. es_ES
dc.description.abstract The thesis has six chapters. Chapter 1 contextualizes the study problem. Chapter 2 presents the review of previous research related to the teaching of Informal Statistical Inference. Chapter 3 presents the research problem, highlights the importance of Teaching Informal Inference and develops the main constructs of the theoretical framework that supported this research. It is considered that the referential framework of a statistical reasoning analysis model used in tasks based on Informal Statistical Inference must include central components for statistical literacy and elements of informal inferential reasoning. A system of indicators is elaborated for the elaboration of two tasks of informal statistical inference addressed to Psychology students. The methodology used is descriptive-qualitative. An instrumental type case study is implemented. Chapter 4 describes and characterizes the tasks that make up the data collection instrument of this research; the previous analysis is carried out based on the referential framework. Chapter 5 presents the analysis of the student responses. The elements evidenced in the resolutions are described, identifying different levels of reasoning. This allowed the elaboration of informal inferential reasoning profiles, describing relationships between the elements of knowledge and reasoning used. Chapter 6 presents the conclusions obtained based on the research objectives proposed. The results show the relevance of teaching statistical inference from an informal approach in training prior to higher education. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Informal Statistical Inference en_EN
dc.subject Elements of inferential reasoning en_EN
dc.subject Statistical literacy en_EN
dc.subject Teaching University level en_EN
dc.subject Statistical reasoning en_EN
dc.subject Informal Statistical Inference Tasks en_EN
dc.subject Inferencia Estadística Informal es_ES
dc.subject Elementos de razonamiento inferencial es_ES
dc.subject Alfabetización estadística es_ES
dc.subject Enseñanza Nivel Universitario es_ES
dc.subject Razonamiento estadístico es_ES
dc.subject Tareas de Inferencia Estadística Informal es_ES
dc.title Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología es_ES
dc.title.alternative Elements of Informal Statistical Inference evidenced in tasks applied to Psychology students en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca