Biblioteca Virtual

Uso del entorno virtual como una estrategia que contribuya a la observación de experimentos en una primera asignatura de química universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ocampo, Ester
dc.contributor.author Acosta, Adriana Mabel
dc.contributor.other Fabro, Ana Patricia
dc.contributor.other Jubert, Alicia
dc.contributor.other Montiel, Graciela Mabel
dc.date.accessioned 2022-03-07T12:26:25Z
dc.date.available 2022-03-07T12:26:25Z
dc.date.issued 2014-09-12
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6350
dc.description Fil: Acosta, Adriana Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La falta de experiencia en el trabajo de laboratorio de los alumnos ingresantes se traduce en fallas de la observación, para suplir esto, es posible utilizar una plataforma virtual que los familiarice con situaciones experimentales y con modelos químicos. El objetivo general del trabajo fue indagar acerca de la estrategia de utilización del entorno virtual para el desarrollo de la competencia específica de observación de experimentos en la asignatura Química General de la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Como unidad de análisis, se tomó a un conjunto de treinta (30) alumnos, seleccionados al azar y distribuidos en dos grupos, con sus correspondientes docentes responsables (dos docentes). La metodología de trabajo implicó la realización de tres experiencias seleccionadas a tal fin y cinco actividades, con sus correspondientes registros. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo, con énfasis en la evolución de los supuestos, inconsistencias y conceptualizaciones de las respuestas de los alumnos. Se pudo corroborar que la utilización previa de un video especialmente seleccionado mejora la observación de la experiencia en el laboratorio y que, a medida que los alumnos ampliaban sus conocimientos, disminuyeron los supuestos no fundamentados y se fueron transformando en predicciones macroscópicas primero (sustancias reconocidas por sus propiedades organolépticas) y microscópicas después (modelo de sustancias). Las actividades experimentales de Química General se rediseñaron incluyendo imágenes, simulaciones y videos para contribuir a la mejora de la adquisición de competencias específicas. es_ES
dc.description.abstract The lack of experience in laboratory work of freshmen leads to breakdowns of observation, to fix this; we can use a virtual platform with experimental situations and chemical models. The aim of this paper was to investigate about the strategy of using the virtual environment for the development of specific skill, experimental observation in a General Chemistry course, of Bachelor in Chemistry of Faculty of Chemical Engineering, National University of Litoral. As a unit of analysis, we took a set of thirty (30) students randomly selected and divided into two groups, with their teachers (two teachers). The methodology involved conducting three experiences selected for this purpose and five activities, with corresponding records. We performed a qualitative and quantitative analysis, with emphasis on the evolution of the assumptions, inconsistencies, and conceptualizations of student responses. It can be conclude that the prior use of a specially selected video improves the laboratory experience observation and, as the students expanded their knowledge, decreased unsubstantiated assumptions and predictions were transformed into macroscopic first (substances recognized by their organoleptic properties) and microscopic later (model substances). General Chemistry experimental activities were redesigned including images, simulations and videos to help improve the acquisition of specific skills. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Chemistry en_EN
dc.subject Observation en_EN
dc.subject Virtual en_EN
dc.subject Students en_EN
dc.subject Competitions en_EN
dc.subject University en_EN
dc.subject Química es_ES
dc.subject Observación es_ES
dc.subject Virtual es_ES
dc.subject Alumnos es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.title Uso del entorno virtual como una estrategia que contribuya a la observación de experimentos en una primera asignatura de química universitaria es_ES
dc.title.alternative Use of the virtual environment as a strategy that contributes to the observation of experiments in a first university chemistry subject en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
dc.contributor.coadvisor Ruda, Ester Elia
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca