Biblioteca Virtual

Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tauber, Liliana Mabel
dc.contributor.author Bertorello, Noelia Magalí
dc.contributor.other Cabrera, Gabriela Pilar
dc.contributor.other Reyes, María Silvina
dc.contributor.other Santellán, Silvana María
dc.date.accessioned 2022-03-09T15:05:19Z
dc.date.available 2022-03-09T15:05:19Z
dc.date.issued 2020-10-06
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6355
dc.description Fil: Bertorello, Noelia Magalí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Esta tesis analiza las Configuraciones Didácticas de la propuesta de enseñanza de una docente para el eje Estadística y Probabilidad, en la escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Por ello, se estudió la Idoneidad Didáctica de un proceso de enseñanza basado en trabajo por proyectos, utilizando el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). En este sentido se analizaron documentos curriculares nacionales (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), de la provincia (Diseño Curricular Jurisdiccional y Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), una planificación de una docente de cuarto grado de educación primaria y el trabajo de campo realizado por alumnos del mismo curso. En este caso en particular, podemos indicar que, aunque los docentes no destinan horas de matemática para el abordaje de contenidos de estadística, vemos que, aunque sea de un modo inconsciente y poco profundo, no sólo se enseña sino que se hace Estadística. El análisis de una propuesta de enseñanza de Ciencias Naturales permite dar cuenta del rol instrumental de la Estadística en otras disciplinas, la necesidad del conocimiento estocástico básico en muchas profesiones y su importancia en el desarrollo de un razonamiento crítico. Este trabajo conforma el punto de partida para avanzar, en Argentina, hacia la investigación de la Idoneidad Didáctica de los procesos de enseñanza de la Estadística en todos los niveles educativos y para fomentar su enseñanza desde edades tempranas. Además, los resultados pueden aportar información de interés para quienes se encargan de desarrollar el currículo escolar y también para los docentes. es_ES
dc.description.abstract In this thesis, the didactic configurations are analyzed in a Probability and Statistics teaching proposal carried out by a teacher in a school in the province of Santa Fe, Argentina. In this way, Didactic Suitability was studied in a project-based teaching process, using the Ontosemitic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction (EOS). In this sense, national curricular documents were analyzed (NAP), just like province curricular documents (Jurisdictional Curricular Design and Interdisciplinary Content Nuclei), also a planning created by a fourth grade of primary education and a fieldwork carried out by students of the same course. In this case, we can indicate that although teachers do not allocate hours to address statistical content, in an unconscious and shallow way, Statistics is taught and applied. Even more, the analysis of a teaching proposal of Natural Sciences allows us to detect the instrumental role of Statistics in other disciplines, the need for basic stochastic knowledge in many professions and their importance in the development of critical reasoning. This study is a beginning, in Argentina, to move forward in the investigation of Didactic Suitability of the statistical education processes of at all educational levels and to promote their teaching from early ages. In addition, the results can provide interest information for those who develops the school curriculum and for teachers. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Statistical education en_EN
dc.subject Elementary school en_EN
dc.subject EOS en_EN
dc.subject Didactic configurations en_EN
dc.subject Didactic suitability en_EN
dc.subject Project-based teaching en_EN
dc.subject Educación estadística es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Enfoque Ontosemiótico es_ES
dc.subject Idoneidad didáctica es_ES
dc.subject Configuración didáctica es_ES
dc.subject Enseñanza basada en proyectos es_ES
dc.title Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad es_ES
dc.title.alternative Analysis of the Didactic Suitability of a primary education teaching proposal for the axis: Statistics and Probability en_EN
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type SNRD es_ES
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Didácticas Específicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca