Biblioteca Virtual

Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Diaz, Natalia Soledad
dc.contributor.author Martini, Sebastián
dc.contributor.other Molinas, Isabel
dc.contributor.other Monetti, Elda
dc.contributor.other Zanuttini, Luisina
dc.date.accessioned 2022-03-21T14:03:32Z
dc.date.available 2022-03-21T14:03:32Z
dc.date.issued 2022-03-04
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6362
dc.description Fil: Martini, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Se emprende aquí un trabajo multidimensional en torno a los aspectos metodológicos y epistémicos de la Cultura Académica del Diseño Industrial (CADI). El estudio propone una reflexión sobre los aportes que se pueden derivar de las acciones desarrolladas dentro de la cultura Maker en el diseño de prácticas curriculares para la formación de diseñadores industriales en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la investigación se identificó, a través del aporte de distintos autores, que los modos de organización de los currículos universitarios se ven afectados por una coyuntura global que se caracteriza por grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Es dentro de este marco donde se abordó el estudio sobre ciertas problemáticas que atraviesan algunos currículos actuales, en particular el de FADU UNL. Dentro del mismo se reconocieron dificultades en la integración entre ciertas prácticas necesarias para el desempeño profesional y los contenidos seleccionados y priorizados en las asignaturas. Ahora bien, atendiendo a las relaciones entre las prácticas provenientes de la cultura Maker y las de la CADI propiamente dichas, esta investigación considera el desafío de pensar nuevas estrategias de formación universitaria que estén a la altura de lo que las sociedades demandan a los profesionales. De esta forma, busca atender posibilidades innovadoras de formación en contextos complejos de producción de conocimiento, que poseen la particularidad de un fragmentado desarrollo de los formatos educativos y un alto grado de segmentación en los currículos universitarios. es_ES
dc.description.abstract A multidimensional work is undertaken here around the methodological and epistemic aspects of the Academic Culture of Industrial Design (CADI). The study proposes a reflection on the contributions that can be derived from the actions developed within the Maker culture in the design of curricular practices for the education of industrial designers in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the Universidad Nacional del Litoral. (UNL). During the investigation, it was identified, through the contribution of different authors, that the ways of organizing university curriculums are affected by a global situation characterized by great political, economic, social and cultural changes. It is within this framework that the study on certain problems that some current curriculums go through, in particular that of FADU UNL, was addressed. Within it, difficulties were recognized in the integration between certain practices necessary for professional performance and the contents selected and prioritized in the subjects. Now, considering the relationships between the practices originating from the Maker culture and those from the CADI itself, this research considers the challenge of thinking of new strategies for university education that are up to what societies demand from professionals. In this way, it seeks to address innovative training possibilities in complex contexts of knowledge production, which have the particularity of a fragmented development of educational formats and a high degree of segmentation in university curriculums. en_EN
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Prácticas de enseñanza es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Experiencia es_ES
dc.subject Medios digitales es_ES
dc.subject ABP es_ES
dc.subject Hacedores es_ES
dc.subject Teaching practices en_EN
dc.subject Didactic en_EN
dc.subject Experience en_EN
dc.subject Digital media en_EN
dc.subject PBL en_EN
dc.subject Makers en_EN
dc.title Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL es_ES
dc.title.alternative Maker Culture and Industrial Design. A study on the epistemological and sociocultural aspects of the curriculum of the Degree in Industrial Design of FADU-UNL en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Chiarella, Mauro
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca