Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fernández, Elena Teresita | |
dc.contributor.author | Sturniolo, José Oscar | |
dc.contributor.other | Carrera, Larisa | |
dc.contributor.other | Escudero, Carlos Hugo | |
dc.contributor.other | Vasallo, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-04-13T12:04:25Z | |
dc.date.available | 2022-04-13T12:04:25Z | |
dc.date.issued | 2019-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/6391 | |
dc.description | Fil: Sturniolo, José Oscar. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación, en el ámbito de formación universitaria y escenario postempirista, tuvo como propósito reflexionar acerca de la relación asociativa entre la enseñanza de la Auditoría Médica y la consecuente praxis en el contexto laboral de la auditoría de la salud. El trabajo de investigación, con marco referencial del enfoque transdisciplinario y de la perspectiva de las ciencias de la complejidad, se realizó mediante un abordaje metodológico que buscó la taxonomía temática de la revisión bibliográfica y la integró a un estudio de campo empírico, observacional, descriptivo, correlacional y cuantitativo de datos cualitativos. Explorando en el mundo 3 del conocimiento, preliminarmente se formuló una conjetura falsable: que determinantes internos a la organización universitaria impactan sobre el diseño de los planes de estudio basados en la continuidad del paradigma disciplinar y consecuentemente en el comportamiento de los individuos y organizaciones. Para verificar empíricamente la hipótesis planteada se diseñó un estudio de campo de tipo hermenéutico, con análisis de contenido, para indagar en los currículos de posgrados universitarios en AM acerca de la presencia o ausencia de contenidos transversales explícitos. En resumen, esta investigación educativa de alcance exploratorio, procuró originalidad con sustento teórico y fáctico, problematizando y arribando a resultados contrastados acerca de la vigencia del modelo conceptual tácito que incide en la estructura de reproducción del paradigma cultural de arquetipo disciplinar a través de los contenidos curriculares, que, mediante estudios posteriores en similitud contextual, permitirán su validación o generalización. | es_ES |
dc.description.abstract | This research, in the field of university education and post-empiricist scenario, had the purpose of reflecting on the associative relationship between the teaching of Medical Audit and the consequent praxis in the labor context of health auditing. The research work, with a referential framework of the transdisciplinary approach and the perspective of complexity sciences, was carried out through a methodological approach that sought the thematic taxonomy of the bibliographic review and integrated it into an empirical, observational, descriptive field study, correlational and quantitative qualitative data. Exploring in world 3 of knowledge, a falsifiable conjecture was preliminarily formulated: that determinants internal to the university organization have an impact on the design of study plans based on the continuity of the disciplinary paradigm and consequently on the behavior of individuals and organizations. In order to empirically verify the proposed hypothesis, a hermeneutical field study was designed, with content analysis, to investigate the presence or absence of explicit transversal content in university postgraduate curricula in AM. In summary, this educational research with an exploratory scope sought originality with theoretical and factual support, problematizing and arriving at contrasting results about the validity of the tacit conceptual model that affects the structure of reproduction of the cultural paradigm of disciplinary archetype through the contents. curriculum, which, through subsequent studies in contextual similarity, will allow their validation or generalization. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Auditoría médica | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la complejidad | es_ES |
dc.subject | Competencias profesionales | es_ES |
dc.subject | Contenidos transversales | es_ES |
dc.subject | Isomorfismo institucional | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinareidad | es_ES |
dc.subject | Medical Audit | en_EN |
dc.subject | Sciences of complexity | en_EN |
dc.subject | Professional skills | en_EN |
dc.subject | Transversal contents | en_EN |
dc.subject | Institutional isomorphism | en_EN |
dc.subject | Transdisciplinarity | en_EN |
dc.title | Reproducción del paradigma cultural a través de currículos de posgrados de Auditoría Médica | es_ES |
dc.title.alternative | Reproduction of the cultural paradigm through medical audit postgraduate curriculum | en_EN |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.degree.type | especialización | |
unl.degree.name | Especialización en Auditoría Médica | |
unl.degree.grantor | Facultad de Ciencias Médicas | |
unl.formato | application/pdf |