Biblioteca Virtual

Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santellán, Silvana María
dc.contributor.author Bianchini, Cintia Andrea
dc.contributor.other Tauber, Liliana
dc.contributor.other Cabrera, Gabriela Pilar
dc.contributor.other Figueroa, Stella Maris
dc.date.accessioned 2022-06-24T12:10:38Z
dc.date.available 2022-06-24T12:10:38Z
dc.date.issued 2022-05-02
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6606
dc.description Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual. es_ES
dc.description.abstract In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Razonamiento estadístico es_ES
dc.subject Sentido estadístico es_ES
dc.subject Propuesta didáctica estadística es_ES
dc.subject Ideas estadísticas fundamentales es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Enseñanza estadística es_ES
dc.subject Statistical reasoning en_EN
dc.subject Statistical sense en_EN
dc.subject Statistical didactic proposal en_EN
dc.subject Fundamental statistical ideas en_EN
dc.subject Statistics en_EN
dc.subject Statistical teaching en_EN
dc.title Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales es_ES
dc.title.alternative Didactic proposal that promotes the statistical sense focused on fundamental stochastic ideas en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Didáctica de la Matemática
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca