El termino Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar adecuadamente las emociones (Goleman, 1996). Estos aspectos 
 surgen de  trabajo de Salovey y Mayer (1990), quienes sostienen que la Inteligencia Interpersonal (II) es un área de la IE. La II se define como la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva, cómo operan y cómo trabajar  cooperativamente con ellos. En particular, la empatía es un aspecto de la inteligencia interpersonal, que se manifiesta en la habilidad que se posee para entender lo que están sintiendo otras personas y ubicarse en  situaciones desde su perspectiva. Esta habilidad social, favorece el  liderazgo, facilita el trabajo en equipo y puede contribuir a persuadir,  dirigir y  resolver situaciones que  promuevan  la cooperación.  Se sostiene  que la capacidad empática en los docentes de los primeros años de  la  universidad, influye de manera directa en la predisposición de los estudiantes hacia el estudio y cursado de las materias. Este  trabajo  involucró  a docentes y estudiantes de primer y segundo año de las carreras de
 Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del  Litoral. Se estudió la influencia de la capacidad empática de los docentes,  en el desempeño académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la  promoción-aprobación de asignaturas. Se espera que los resultados de este  estudio signifiquen un aporte para soslayar, en parte, el problema de la  gran cantidad de estudiantes que abandona la universidad durante los   primeros años.
 
The concept Emotional Intelligence (E.I.) refers to the ability to acknowledge our own feelings y and others, to motivate us and to handle emotions (Goleman, 1996). This concept emerges with Salovey and Mayer (1990), who sustain that interpersonal intelligence is an area of the E.I. It is defined as the ability to understand others: what motivates them, how they operate and how to work cooperatively with them. Empathy, a term that belongs to the interpersonal intelligence definition, is the ability that it is possessed to understand what other people are feeling and to locate oneself in situations from their perspective. This social ability makes leadership and team work easier, and it can be used to persuade, lead and solve exigent  tasks. 
It is argued that the empathic ability in teaching in the early years of the university, has a direct influence on the willingness of students to study and completed the materials.
This work involved teachers and students of first and second year of racing Bachelor of Biochemistry and Biotechnology , National University of  Litoral. The influence of empathic capacity of teachers in the academic performance of students , taking into account the promotion - approval of subjects were studied. It is expected that the results of this study mean a contribution to render, in part , the problem of the large number of students leaving the university during the early years.