Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Concari, Sonia Beatriz | |
dc.contributor.author | Bocco, María Inés | |
dc.contributor.other | Stipcich, María Silvia | |
dc.contributor.other | Fernández de Carrera, Elena | |
dc.contributor.other | Castell, María del Carmen Lucía | |
dc.date.accessioned | 2015-04-08T20:15:43Z | |
dc.date.available | 2015-04-08T20:15:43Z | |
dc.date.issued | 2014-10-15T20:15:43Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11185/661 | |
dc.description | Fil: Bocco, María Inés. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. | |
dc.description.abstract | El termino Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar adecuadamente las emociones (Goleman, 1996). Estos aspectos surgen de trabajo de Salovey y Mayer (1990), quienes sostienen que la Inteligencia Interpersonal (II) es un área de la IE. La II se define como la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva, cómo operan y cómo trabajar cooperativamente con ellos. En particular, la empatía es un aspecto de la inteligencia interpersonal, que se manifiesta en la habilidad que se posee para entender lo que están sintiendo otras personas y ubicarse en situaciones desde su perspectiva. Esta habilidad social, favorece el liderazgo, facilita el trabajo en equipo y puede contribuir a persuadir, dirigir y resolver situaciones que promuevan la cooperación. Se sostiene que la capacidad empática en los docentes de los primeros años de la universidad, influye de manera directa en la predisposición de los estudiantes hacia el estudio y cursado de las materias. Este trabajo involucró a docentes y estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral. Se estudió la influencia de la capacidad empática de los docentes, en el desempeño académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la promoción-aprobación de asignaturas. Se espera que los resultados de este estudio signifiquen un aporte para soslayar, en parte, el problema de la gran cantidad de estudiantes que abandona la universidad durante los primeros años. | es |
dc.description.abstract | The concept Emotional Intelligence (E.I.) refers to the ability to acknowledge our own feelings y and others, to motivate us and to handle emotions (Goleman, 1996). This concept emerges with Salovey and Mayer (1990), who sustain that interpersonal intelligence is an area of the E.I. It is defined as the ability to understand others: what motivates them, how they operate and how to work cooperatively with them. Empathy, a term that belongs to the interpersonal intelligence definition, is the ability that it is possessed to understand what other people are feeling and to locate oneself in situations from their perspective. This social ability makes leadership and team work easier, and it can be used to persuade, lead and solve exigent tasks. It is argued that the empathic ability in teaching in the early years of the university, has a direct influence on the willingness of students to study and completed the materials. This work involved teachers and students of first and second year of racing Bachelor of Biochemistry and Biotechnology , National University of Litoral. The influence of empathic capacity of teachers in the academic performance of students , taking into account the promotion - approval of subjects were studied. It is expected that the results of this study mean a contribution to render, in part , the problem of the large number of students leaving the university during the early years. | en |
dc.description.sponsorship | Programa de Finalización de Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Emotional intelligence | en |
dc.subject | Empathic capacity | en |
dc.subject | Teachers | en |
dc.subject | Experimental sciences | en |
dc.subject | University | en |
dc.subject | Student performance | en |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es |
dc.subject | Capacidad Empatica | es |
dc.subject | profesores | es |
dc.subject | Ciencias experimentales | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.title | Estudio de la relacion entre capacidades de la Inteligencia Emocional en docentes universitarios y el desempeño academico de los estudiantes de ciencias experimentales, | es |
dc.title.alternative | Study Of The Relationship Between Emotional Intelligence Capabilities In Teachers College And Academic Performance Of Students Of Experimental Sciences. | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | SNRD | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | Thesis | es |
dc.contributor.coadvisor | Giorgi, Silvia María | |
unl.formato | application/pdf | |
unl.versionformato | 1a | |
unl.tipoformato | PDF/A-1a |