Biblioteca Virtual

Aprendizaje, conocimiento y comprensión: análisis de experiencias educativas en Metodología de Investigación Social en el aula universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Meccia, Ernesto
dc.contributor.author Nicola, Mariné
dc.contributor.other Coudannes Aguirre, Mariela
dc.contributor.other Kummer, Virginia
dc.contributor.other Trevignani, Virginia
dc.date.accessioned 2022-07-08T13:58:04Z
dc.date.available 2022-07-08T13:58:04Z
dc.date.issued 2022-06-15
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6624
dc.description Fil: Nicola, Mariné. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En esta tesis se aborda el análisis de dos propuestas educativas que se desarrollaron en función de la enseñanza de la Metodología de Investigación en el marco de la cátedra de Antropología Cultural y Social, asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administración de Salud de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, Universidad Nacional del Litoral. Partimos de la idea que somos sujetos con historia, múltiples historias que nos constituyen, nos cruzan, nos atraviesan. En el encuentro educativo, en cada experiencia educativa se da una confluencia de sujetos e historias que convergen en un espacio y tiempo. Repensar nuestras prácticas como educadores es una tarea necesaria que debemos emprender y sostener a lo largo de nuestra vida como docentes. Ser eternos aprendices enmarcados en una reflexión crítica continua en torno a los supuestos, marcos teóricos y metodológicos en el desarrollo de nuestras prácticas de la enseñanza. Abordamos el análisis de dos propuestas educativas que se planificaron, desarrollaron y registraron al amparo del cursado de los seminarios de la Maestría en Docencia Universitaria. Hemos denominado estas prácticas como Propuesta Educativa Áulica (PEA) y Propuesta Educativa en Campo (PEC) y a partir de un estudio comparativo sustentado en conceptos tales como configuraciones didácticas (Litwin, E. 1997), buena enseñanza (Fenstermacher, G. 1989), conocimientos (Perkins, D. 1997; 2001), experiencia educativa (Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara Ferré, N. 2010) nos adentramos en las múltiples dimensiones que se cruzan y conectan en los procesos de enseñanza y en los de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract This thesis deals with the analysis of two educational proposals that were developed based on the teaching of the Research Methodology within the framework of the Chair of Cultural and Social Anthropology, a subject corresponding to the study plan of studies on the bachelor's degree in Health Administration at Higher School of Health “Dr. Ramón Carrillo”, Universidad Nacional del Litoral. We start from the idea that we are subjects with history, that we have got multiples stories that constitute us, reach us and cross us. On the educational meeting, in each educational experience, there is a confluence of subjects and stories that converge on a particular space and time. Rethinking about our practices as educators is a necessary labor we need to learn and keep along our lives as teachers. Also being eternal pupils/ learners frameworked in a critic reflection that still going through assumptions, theoretical and methodological frameworks on the development of our educational practices. We approach the analysis of two educational proposals that were planned, developed and registered under the course of the seminars of the Master's Degree in University Teaching. We have denominated these practices as “Aulic Educational Proposal” and “Educational Proposal on Field” and, starting from a comparative study based on concepts such as didactic configurations (Litwin, E. 1997), good teaching (Fenstermacher, G. 1989), knowledge (Perkins, D. 1997; 2001) and educational experience (Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara Ferré, N. 2010), we deep in thought about the multiples dimensions which are crossed and connected on educational and learning processes. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Propuesta educativa es_ES
dc.subject Experiencia educativa es_ES
dc.subject Buena enseñanza es_ES
dc.subject Configuraciones didácticas es_ES
dc.subject Niveles de comprensión es_ES
dc.subject Conocimientos es_ES
dc.subject Educational proposal en_EN
dc.subject Educational experience en_EN
dc.subject Good teaching en_EN
dc.subject Didactics configurations en_EN
dc.subject Levels of comprehension en_EN
dc.subject Knowledge en_EN
dc.title Aprendizaje, conocimiento y comprensión: análisis de experiencias educativas en Metodología de Investigación Social en el aula universitaria es_ES
dc.title.alternative Learning, knowledge and understanding: analysis of educational experiences on Social Investigation Methodology on universities classrooms en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Sabas, María Laura
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca