Biblioteca Virtual

Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yanitelli, Marta Susana
dc.contributor.author Enrique, Claudio Mario
dc.contributor.other Marchisio, Susana Teresa
dc.contributor.other Rocha, Adriana
dc.contributor.other Ré, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2022-09-15T13:36:22Z
dc.date.available 2022-09-15T13:36:22Z
dc.date.issued 2022-08-01
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6716
dc.description Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract Se investigó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) sobre procesos cognitivos y metacognitivos en el estudio del Movimiento Oscilatorio en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil. Los referentes teóricos fueron las Teorías del Aprendizaje Significativo y Sociocultural y la noción de Perfil Conceptual. Para detectar los saberes previos se construyó y validó un cuestionario donde se incluyó una consigna para evaluar la metacognición. Sus resultados permitieron diseñar las actividades mediadas por las TIC´s. Para evaluar y clasificar los niveles de comprensión y apropiación de conocimientos científicos sobre Movimiento Oscilatorio a través de las zonas del Perfil se construyó la Matriz Epistemológica correspondiente. Luego se conformaron los Perfiles en diferentes etapas de la intervención: Inicial – conocimientos previos -; en Laboratorios Virtuales de Aprendizaje – desplazamientos cognitivos logrados con y por las TIC´s -; y Final – conocimientos logrados que permanecieron en la estructura cognitiva -. Se confeccionaron dos nuevas herramientas: el Perfil Conceptual Relativo a la Metacognición; y las Transiciones. También se usaron como información respuestas a un cuestionario de opinión y en un examen de Física. Los resultados provenientes de diferentes análisis estadísticos cualitativos y cuantitativos descriptivos e inferenciales entre zonas de distintos Perfiles Conceptuales ofrecieron una nueva y novedosa manera de evaluar el proceso de aprendizaje; incluso, si ha sido significativo. En líneas generales se concluyó que las TIC´s contribuyeron a generar un genuino entorno de aprendizaje sobre Movimiento Oscilatorio donde se lograron mejoras en los conocimientos adquiridos y en las actitudes hacia el aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on cognitive and metacognitive processes in the study of Oscillatory Movement in first year Civil Engineering students was investigated. The theoretical references were the Theories of Significant and Sociocultural Learning and the notion of Conceptual Profile. To detect prior knowledge, a questionnaire was constructed and validated, including a slogan to assess metacognition. Its results allowed designing activities mediated by ICTs. To evaluate and classify the levels of understanding and appropriation of scientific knowledge on Oscillatory Movement through the Profile zones, the corresponding Epistemological Matrix was constructed. Then, the Profiles were formed in different intervention stages: Initial – previous knowledge -; in Virtual Learning Laboratories – cognitive displacements achieved with and by ICTs -; and Final – knowledge achieved that remained in the cognitive structure -. Two new tools were created: the Conceptual Profile Related to Metacognition; and transitions. Responses to an opinion questionnaire and to a Physics exam were also used as information. The results from different qualitative and quantitative descriptive and inferential statistical analyzes between areas of different Conceptual Profiles offered a new and novel way of evaluating the learning process; even if it has been significant. In general terms, it was concluded that ICTs contributed to the generation of a genuine learning environment on Oscillatory Movement where improvements were achieved in the knowledge acquired and in attitudes towards learning. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject TIC´s es_ES
dc.subject Movimiento oscilatorio es_ES
dc.subject Perfiles conceptuales es_ES
dc.subject Física universitaria es_ES
dc.subject ICTs en_EN
dc.subject Oscillatory movement en_EN
dc.subject Conceptual profiles en_EN
dc.subject University physics en_EN
dc.title Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación es_ES
dc.title.alternative Conceptual integration of harmonic and damped oscillatory movements through significant problematic activities mediated by ICTs at the basic university level: design, development and evaluation en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Giorgi, Silvia María
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca