Biblioteca Virtual

Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caporossi, Alicia Rosa
dc.contributor.author Hanson, Elida Susana
dc.contributor.other Zenobi, Viviana
dc.contributor.other Coudanes Aguirre, Mariela Alejandra
dc.contributor.other Di Franco, María Graciela
dc.date.accessioned 2022-11-01T12:20:11Z
dc.date.available 2022-11-01T12:20:11Z
dc.date.issued 2022-07-19
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6751
dc.description Fil: Hanson, Elida Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se busca comprender la relación entre el uso de las narrativas autobiográficas y la construcción de propuestas pedagógicas alternativas en estudiantes del Seminario de la Práctica Docente I del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde el enfoque cualitativo se desarrolla el análisis de las narrativas autobiográficas de una cohorte de estudiantes del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizada en el marco de la tesis de Maestría correspondiente a la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se abordan las características que tiene la escritura de experiencias pedagógicas autobiográficas, los procesos de objetivación de las matrices de aprendizaje en la búsqueda de identificar la relación que se establece entre la narrativa autobiográfica como dispositivo de enseñanza y la construcción de propuestas pedagógicas en el proceso de formación docente inicial. Se utilizan como principal insumo para este análisis, las autobiografías de los/las estudiantes llegando a comprender que los/as estudiantes al hacer uso de la narrativa autobiográfica inician un proceso de reflexión personal acerca de sus experiencias que se enriquecen con la posterior socialización consiguiendo objetivar matrices, asumir compromiso con los problemas sociales y entender a las prácticas en su contexto de producción lo que las constituye en un dispositivo que andamia las transformaciones del “habitus” profesional y habilitan la posibilidad de construir propuestas pedagógicas alternativas. es_ES
dc.description.abstract In this research work, we attempt to understand the relationship between the usage of autobiographical narratives and the construction of alternative pedagogical proposals on students from "Seminario de la Práctica Docente I" (Seminar on Teacher Education I), from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos. Taking a qualitative approach, we explicate an analysis of autobiographical narratives by a cohort of students from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos, conducted as part of a Master thesis corresponding to the Master of University Teaching from the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Litoral. We address all features regarding the writing of autobiographical pedagogical experiences, the processes of objectification of learning matrixes in the search of identifying the relationship between autobiographical narratives as a learning device, and the construction of pedagogical proposals on the process of initial teacher education. Our main sources of information for this analysis consist of the students´ autobiographies, which revealed that, after making use of the autobiographical narrative, the subjects commence a process of personal reflection on their experiences enriched by subsequent socialization. This enables them to objectify matrixes, make a commitment to social issues and understand the practices within their context of production, turning these into a device that paves the way for the transformations of the professional "habitus" and offers the possibility of creating alternative pedagogical proposals. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Relatos pedagógicos es_ES
dc.subject Narrativas autobiográficas en_EN
dc.subject Teacher education en_EN
dc.subject Pedagogical narratives en_EN
dc.subject Autobiographical narratives en_EN
dc.title Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía es_ES
dc.title.alternative Narratives on trajectory of teaching practices regarding initial geography teacher education en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Badano, María del Rosario
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca