Biblioteca Virtual

La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Theiler, Julieta María
dc.contributor.author Molli, María Marcela
dc.contributor.other Mutti, Carolina
dc.contributor.other Abalo, María Isabel
dc.contributor.other Avigliano, Fabiana
dc.date.accessioned 2022-12-14T14:44:03Z
dc.date.available 2022-12-14T14:44:03Z
dc.date.issued 2022-12-05
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6798
dc.description Fil: Molli, María Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El objetivo general de este trabajo es describir la Responsabilidad Social (RS) -utilizando las indicaciones propuestas por la norma internacional, Guía de RS, ISO 26000- en las bibliotecas universitarias (BU) de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen las apreciaciones que realiza el personal sobre esta temática; se identifican características indicadas en la norma internacional como constituyentes de la misma, en tres ámbitos de gestión - directiva, social y ambiental - ; y finalmente, se señala la vinculación de las unidades de información con sus partes interesadas. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de carácter transeccional. Se busca construir una visión holística del fenómeno estudiado,combinando herramientas del enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir, desde una perspectiva general, que la RS que propone la norma internacional se encuentra integrada en diferentes niveles dentro del funcionamiento de las bibliotecas universitarias. En la gestión directiva y las prácticas laborales, es donde se encuentran los niveles más altos de RS. En cuanto a las gestiones sociales y ambientales, surgen resultados dispares. Al indagar en las vinculaciones entre las unidades de información y la comunidad, se advierte un distanciamiento. Esta situación coincide con lo planteado por las informantes clave cuando señalan que, queda trabajo conjunto por hacer, si se decide profundizar en esta temática. Se considera fundamental repensar la RS para el sector bibliotecológico, en el marco de un diálogo constructivo con su comunidad interna y con el entorno social. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this work is to describe Social Responsibility (SR) -using indications proposed by the international standard, RS Guide, ISO 26000- in the college libraries (CL) of the Universidad Nacional del Litoral. The assessments made by the staff on this topic are described; the hallmarks indicated in the international standard are identified as constituents of the same, in three areas of management -directive, social and environmental-; and finally, the relationship of the information units with their stakeholders is indicated. The research carried out is of a descriptive type, of a non-experimental design and of a transectional nature. It seeks to build a holistic vision of the phenomenon studied, for which quantitative and qualitative approach tools were combined. The results obtained allow us to conclude, from a general perspective, that the SR proposed by the international standard is integrated at different levels within the functioning of CL. In the areas of social and environmental management, worrying results emerge. When inquiring about the links between the CL and the community, that is, the social environment -stakeholders in a broad sense- a distancing is noticed. This situation coincides with what was stated by the key informants when they pointed out that joint work remains to be done, if it is decided to delve into this issue. It is considered essential to rethink SR in and for the library sector, without losing sight of the fact that it must be within the framework of a constructive dialogue with its internal community and with the social environment. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject Responsabilidad social bibliotecaria es_ES
dc.subject Responsabilidad social en biblioteca es_ES
dc.subject Bibliotecas universitarias es_ES
dc.subject Social responsibility en_EN
dc.subject Library social responsibility en_EN
dc.subject Social responsibility in the library en_EN
dc.subject College libraries en_EN
dc.title La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021 es_ES
dc.title.alternative Social Responsibility in college libraries. An analysis in the field of the National University of the Litoral, in the city of Santa Fe, during the year 2021 en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type licenciatura
unl.degree.name Licenciatura en Bibliotecología
unl.degree.grantor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca