Biblioteca Virtual

Estudio exploratorio sobre la construcción de sentidos y significados en torno al establecimiento de relaciones entre variables en el marco de un escenario de investigación en tercer año de la educación secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Kiener, Fabiana
dc.contributor.author Gretter, María Cindi
dc.contributor.other Cabrera, Gabriela
dc.contributor.other Mina, Maria
dc.contributor.other Pérez, Adriana
dc.date.accessioned 2023-02-02T12:15:04Z
dc.date.available 2023-02-02T12:15:04Z
dc.date.issued 2022-05-02
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/6812
dc.description Fil: Gretter, María Cindi. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo surge del interés por introducir a los alumnos del nivel secundario en la construcción del sentido de los conceptos que involucra el álgebra escolar que prevengan los errores frecuentes y beneficie el aprendizaje. Consideramos la modelización como actividad que nos posibilita pensar un trabajo matemático, integrando, la matemática como disciplina científica y las condiciones de la institución en las que la actividad se desarrolla (Sadovsky, 2005). Nos propusimos como objetivo principal: Explorar la construcción de sentidos y significados en torno al establecimiento de relaciones entre variables en el marco de un escenario de investigación en tercer año de la educación secundaria. Diseñamos una propuesta de enseñanza que involucra a los estudiantes en un trabajo de indagación (Skovsmose, 2000), cuyo contexto tiene que ver con sus intereses. Tuvimos en cuenta la vía de entrada funcional al algebra escolar (Sessa, 2005) la cual contempla el tratamiento y conversión de registros de representación y habilita a construir el sentido de propósito de los símbolos (Arcavi, 2013). En este trabajo presentamos la fundamentación de la propuesta diseñada, la planificación para llevar a cabo su implementación y el análisis de las resoluciones de un grupo de alumnos del tercer año seleccionado. Nos enmarcamos en la Teoría Antropológica de los Didáctico (Chevallard, 2013a) para interpretar la construcción del sentido de las nociones involucradas y consideramos los aportes de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 2000) para analizar la atribución de significados a las acciones de los estudiantes en las clases de matemática. es_ES
dc.description.abstract This work arises from the interest in introducing secondary school students in the construction of the meaning of the concepts involved in school algebra that prevent frequent errors and benefit learning. We consider modeling as an activity that enables us to think about a mathematical work, integrating mathematics as a scientific discipline and the conditions of the institution in which the activity takes place (Sadovsky, 2005). Our main objective was: Explore the construction of senses and meanings around the establishment of relationships between variables within the framework of a research scenario in the third year of secondary education. We design a teaching proposal that involves students in an inquiry work (Skovsmose, 2000), whose context has to do with their interests. We took into account the functional entry route to school algebra (Sessa, 2005) which contemplates the treatment and conversion of representation registers and enables to build the sense of purpose of the symbols (Arcavi, 2013). In this work we present the foundation of the designed proposal, the planning to carry out its implementation and the analysis of the resolutions of a group of selected third-year students. We frame ourselves in the Anthropological Theory of Didactics (Chevallard, 2013a) to interpret the construction of the meaning of the notions involved and we consider the contributions of Critical Mathematics Education (Skovsmose, 2000) to analyze the attribution of meanings to students' actions in math classes. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Álgebra escolar es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Escenario de investigación es_ES
dc.subject Construcción de sentidos y significados es_ES
dc.subject Teoría antropológica de los didáctico es_ES
dc.subject Educación matemática crítica es_ES
dc.subject School algebra en_EN
dc.subject Modeling en_EN
dc.subject Research scenario en_EN
dc.subject Construction of senses and meanings en_EN
dc.subject Anthropological theory of didactics en_EN
dc.subject Critical mathematics education en_EN
dc.title Estudio exploratorio sobre la construcción de sentidos y significados en torno al establecimiento de relaciones entre variables en el marco de un escenario de investigación en tercer año de la educación secundaria es_ES
dc.title.alternative Exploratory study on the construction of senses and meanings around the establishment of relationships between variables within the framework of a research scenario in the third year of secondary education en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Didáctica de la Matemática
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca