En el presente trabajo se diseñó un cuadro de mando integral para una industria frigorífica de la provincia de Santa Fe, catalogada como PYME. Para ello se llevó a cabo un análisis del micro y macro entorno para luego realizar un análisis de la unidad de estudio. Una vez finalizada esta etapa se plantea un diagnóstico estratégico a partir del cual comienza el proceso de desarrollo del CMI. Se define misión, visión, valores y estrategias de la organización, se describen las diferentes perspectivas estratégicas junto con sus objetivos estratégicos. Se establecen indicadores de gestión, junto con sus valores metas y sus responsables. Los resultados obtenidos en los indicadores se vinculan con acciones estratégicas cuyo fin es corregir los resultados y desvíos evidenciados en los indicadores, para poder lograr el cumplimiento de la estrategia. Con todas estas variables se crea un mapa estratégico donde se observan las diferentes perspectivas, sus objetivos estratégicos, y se puede describir la estrategia de la organización a través de las interrelaciones de las distintas perspectivas de la organización. Finalmente se elaboran las conclusiones y aportes a la temática desarrollada y se evidencian los principales inconvenientes de aplicar esta herramienta a una PYME local de Santa Fe.
In the present work, a balanced scorecard was designed for a slaughter house industry located at Santa Fe province, classified as a small or medium business. To achieve this, an analysis of the micro and macro environment was carried out and then an analysis of the Company was developed. Once this stage was finished, a strategic diagnosis is proposed from which the BSC development process begins. The organization’s mission, vision, values and strategies are defined, the different strategic perspectives are described along with their strategic objectives. Management indicators are established along with their target values and those responsible for them. The results shown in the indicators are linked to strategic actions whose purpose is to correct the results and deviations evidenced in the indicators, in order to achieve compliance with the strategic. With all this variables, a strategic map is created where the different perspectives are observed, their strategic goals and the organization’s strategy can be described through the interrelationships of the different perspectives of the organization. Finally, the conclusions and contributions to the theme developed are elaborated and the main issues of applying this tool to a local medium in Santa Fe are evidenced.