Objetivo. Determinar incidencia y causalidad más frecuente de las lesiones por accidentes de tránsito. Obtener resultados cualicuantitativos que sirvan para elaborar medidas preventivas.
Material y método. Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, efectuado en la Ciudad de Pergamino, período Agosto 2018 - 2020. Variables: caracterización de lesiones; edad/sexo de los accidentados; tipo de vehículo involucrado; día/horario/meses de mayor incidencia de accidentes de tránsito. Para su análisis se utilizaron medidas de resumen de tendencia central y técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.
Resultados. Se incluyeron 1211 lesionados, de los cuales más del 90% sufrieron lesiones leves, 8% lesiones graves y <0.1% lesiones gravísimas. En el acto accidentológico la franja más expuesta, o población de alto riesgo es la comprendida entre los 18 y 29 años para ambos sexos. En el 73.6% hubo participación de motos. Los fines de semana, meses cálidos y la franja horaria de 16 – 00hs comprenden la mayor parte de los accidentes.
Conclusión. La correcta interpretación del estudio, análisis, interpretación clínica y pronóstico de una lesión y su relación con los diferentes mecanismos de producción, será de gran utilidad al ser plasmados en un documento medicolegal que servirá como auxiliar en la procuración e impartición de la justicia, como apoyo a la autoridad desde el punto de vista penal, para tipificar un delito, graduar la gravedad del mismo y así deslindar responsabilidades entre los individuos involucrados o desde el punto de vista civil para la indemnización de secuelas traumáticas, compensación o pago de tratamientos o daño moral.
Aim. To determine the most frequent incidence and causality of injuries due to traffic accidents. Obtain qualitative-quantitative results that serve to develop preventive measures.
Material and method. Descriptive, observational and retrospective study, carried out in the City of Pergamino, period August 2018 - 2020. Variables: characterization of injuries; age/sex of the injured; type of vehicle involved; day/time/month of highest incidence of traffic accidents. For its analysis, summary measures of central tendency and descriptive and inferential statistical techniques were used.
Results. 1211 injured were included, of which more than 90% suffered minor injuries, 8% serious injuries and <0.1% very serious injuries. In accidents, the most exposed group, or high-risk population, is between 18 and 29 years of age for both sexes. In 73.6% there was participation of motorcycles. Weekends, warm months, and the 4:00 p.m. time slot account for most of the accidents.
Conclusion. The correct interpretation of the study, analysis, clinical interpretation and prognosis of an injury and its relationship with the different mechanisms of production, will be very useful when reflected in a medicolegal document that will serve as an aid in the procurement and administration of justice, as support for the authority from the criminal point of view, to classify a crime, graduate its seriousness and thus define responsibilities between the individuals involved or from the civil point of view for compensation for traumatic sequelae, compensation or payment for treatment or damage moral.