Esta tesis estudia las relaciones entre educación y cultura en el diseño de las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura (MIC) de la Provincia de Santa Fe, Argentina, durante los años 2007 a 2019. Tanto educación como cultura son dos conceptos complejos que han tenido a lo largo de su historia diferentes sentidos y, especialmente a partir del siglo XIX en Occidente, se volvieron términos controvertidos en los debates teóricos y políticos. Desde una perspectiva que se propone ‘diagonales’, dentro de los campos de conocimiento de la pedagogía, la teoría cultural y la política, se exploran dimensiones y enfoques que esperan constituirse en un aporte para estas disciplinas.
Las preocupaciones sobre el diseño de políticas de lo simbólico llevaron a la construcción de un caso en donde se materializan acciones sensibles sobre problemas públicos, en los tiempos vertiginosos que se viven, entrando a la tercera década del siglo XXI. Se configuró un pensamiento sobre lo educativo y lo cultural como dos dimensiones entrelazadas a partir de las metáforas: nacer y convivir.
La hipótesis se refiere a que las políticas públicas analizadas fueron capaces de articular, desde diferentes dimensiones -metafórica, de formación, lúdica, artística, educativa, cultural-, elementos éticos, estéticos y políticos para configurar al menos tres modos de relación entre educación y cultura: sedimentación, institucionalización y producción de sentidos.
This thesis studies the relationships between education and culture in the design of the policies of the Ministry of Innovation and Culture (MIC) of the Province of Santa Fe, Argentina, during the years 2007 to 2019. Both education and culture are two complex concepts that have Throughout its history, it had different meanings and, especially from the 19th century in the West, they became controversial terms in theoretical and political debates. From a 'diagonal' perspective, within the fields of knowledge of pedagogy, cultural theory and politics, dimensions and approaches are explored that hope to become a contribution to these disciplines.
Concerns about the design of symbolic policies led to the construction of a case where sensitive actions on public problems materialize, in the dizzying times that we are living, entering the third decade of the 21st century. A thought about the educational and the cultural was configured as two intertwined dimensions from the metaphors: being born and living together.
The hypothesis refers to the fact that the public policies analyzed were capable of articulating, from different dimensions -metaphorical, training, playful, artistic, educational, cultural-, ethical, aesthetic and political elements to configure at least three modes of relationship between education and culture: sedimentation, institutionalization and production of meanings.