Biblioteca Virtual

Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mansur, Osvaldo
dc.contributor.author Mántaras, Guillermo
dc.contributor.other Blanca, Marina
dc.contributor.other Martín, Bernardo
dc.contributor.other Rodríguez, Miguel
dc.date.accessioned 2023-04-04T16:38:27Z
dc.date.available 2023-04-04T16:38:27Z
dc.date.issued 2022-11-22
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7094
dc.description Fil: Mántaras, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Basado en el estudio y la investigación de diferentes planes de mejora en la movilidad urbana aplicados para mejorar los conflictos con el tránsito en distintas ciudades del mundo se puede inferir que, dentro de todo plan, la reducción vehicular es una de las medidas prioritarias a tomar ya que tener menos automóviles circulando en las calles es atacar al eje del problema. Un instrumento eficaz, utilizado para disminuir el número de vehículos que ingresan a una ciudad, es la aplicación de sistemas de reducción vehicular ubicados en la periferia urbana. Estos sistemas son conocidos como “Park and Ride”, “Estacionamientos disuasorios” o Centros de Transbordo Vehicular (CTV); éstos consisten en instalaciones para estacionamiento localizados en los principales ingresos de las ciudades, generalmente junto a estaciones de bus o metro, donde el usuario deja su vehículo particular estacionado con una tarifa muy económica para luego acceder a otro medio de transporte más eficiente y menos contaminante (bus eléctrico, tren, bicicleta) para culminar su traslado hasta su destino final en el centro urbano. El presente trabajo se propone proyectar un esquema de Plan de Movilidad Urbana Sustentable específico para la Ciudad de Santa Fe, para luego diseñar dentro del mismo un sistema de estaciones CTV adaptado a su infraestructura y red vial. A modo de ejemplo y como cierre se desarrollan dos propuestas arquitectónicas con sistemas constructivos diferentes para el desarrollo de una de las estaciones bajo las premisas del cuidado medioambiental y el uso eficiente del suelo. es_ES
dc.description.abstract Based on the study and research of different urban mobility improvement plans applied to improve traffic conflicts in different cities around the world, it can be inferred that, within any plan, vehicle reduction is one of the priority measures to be taken. Since having fewer cars circulating on the streets is aacking the axis of the problem. An effective instrument, used to reduce the number of vehicles entering a city, is the application of vehicle reduction systems located in the urban periphery. These systems are known as "Park and Ride", "Dissuasive Parking" or Centro de Transferencia Vehicular (CTV); these consist of parking facilities located at the main entrances of the cities, generally next to bus or subway stations, where the user leaves his private vehicle parked at a very cheap rate to later access another more efficient and less polluting means of transport. (electric bus, train, bicycle) to complete your transfer to your final destination in the urban center. The present work intends to project a specific Sustainable Urban Mobility Plan scheme for the City of Santa Fe, to later design within it a system of CTV stations adapted to its infrastructure and road network. As an example and as a closing, two architectural proposals are developed with different construction systems for the development of one of the stations under the premises of environmental care and efficient land use. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Infraestructura es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Sustentable es_ES
dc.subject Estacionamiento es_ES
dc.subject Centros de transbordo es_ES
dc.subject Mobility en_EN
dc.subject Infrastructure en_EN
dc.subject Architecture en_EN
dc.subject Sustainable en_EN
dc.subject Parking en_EN
dc.subject Vehicular Transfer Centers en_EN
dc.title Los Centros de Transbordo Vehicular. Diseño de infraestructura en estacionamiento en el marco de un programa integral de movilidad urbana sustentable es_ES
dc.title.alternative The Vehicular Transfer Centers. Design of parking infrastructure within the framework of a comprehensive program of sustainable urban mobility en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Arquitectura
unl.degree.grantor Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca