Biblioteca Virtual

La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Odetti, Héctor Santiago
dc.contributor.author Sartori, Juan Bernardo
dc.contributor.other Kuttel, Yelena
dc.contributor.other Molinas, Isabel
dc.contributor.other Pérez, Daniela
dc.date.accessioned 2023-04-21T12:29:50Z
dc.date.available 2023-04-21T12:29:50Z
dc.date.issued 2023-03-30
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7113
dc.description Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. es_ES
dc.description.abstract Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.subject Metodología didáctica es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Clinical simulation en_EN
dc.subject Didactic methodology en_EN
dc.subject Nursing en_EN
dc.subject Competencies en_EN
dc.subject Curriculum en_EN
dc.title La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez es_ES
dc.title.alternative Clinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing. Galvez University Center en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Cultivos Intensivos
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca