Esta tesis se centra en una lectura e interpretación de la experiencia de Roberto Benabentos Gómez que escribió un libro titulado Tierra de indios narrando su trabajo en la Escuela auxiliar N°203 de la Paz, Salta, frente a un grupo de niños de zonas aledañas y también niños de la comunidad Wichí que vivían cerca de la ribera del río Bermejo.
El relato de esa experiencia está enmarcado por discusiones nodales dentro de la historiografía de la educación argentina. Todas las líneas de discusión teórica que se despliegan surgen de su propia escritura, de lo que ese testimonio permite pensar. Para abordar estas cuestiones se consideran algunas conceptualizaciones en cuatro planos: filosófico, político, pedagógico y antropológico, que se cruzan y articulan en la propia escritura del maestro.
Esta tesis presenta el análisis de la experiencia del maestro y la interpretación de los interrogantes que se desprenden de su escritura, desde la perspectiva de los cuatro planos descriptos a través del aporte de los distintos autores que abordan estos conceptos y la indagación en fuentes documentales. Los textos de autores, el escrito del maestro y los documentos de archivo se complementan con fotografías, libros de la biblioteca del maestro y entrevistas.
This thesis focuses on a reading and interpretation of the experience of Roberto Benabentos Gómez who wrote a book entitled Tierra de indios narrating his work in Auxiliary School N° 203 of La Paz, Salta, in front of a group of children from surrounding areas and children of the Wichí community who lived near the banks of the Bermejo River.
The story of that experience is framed by nodal discussions within the historiography of Argentine education. All the lines of theoretical discussion that unfold arise from his own writing, from what that testimony allows us to think. To address these issues, some conceptualizations are considered in four planes: philosophical, political, pedagogical, and anthropological, which intersect and articulate in the teacher's own writing.
This thesis presents the analysis of the teacher's experience and the interpretation of the questions that arise from his writing, from the perspective of the four planes described through the contribution of the different authors who address these concepts and the investigation of documentary sources. The authors' texts, the teacher's writing and the archive documents are complemented by photographs, books from the teacher's library and interviews.